Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La entrega se habia ampliado por el aislamiento preventivo
Alirio Garcia RCN RADIO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó este jueves el proyecto de ley 99, que busca que los jóvenes de educación media, técnica, profesional y del Sena, tengan un contrato de aprendizaje y no un contrato de trabajo en su primer empleo, al calificarlo como un atentado contra las condiciones laborales de los jóvenes en el país.

El secretario general del sindicado, Diógenes Orjuela, señaló que esta iniciativa pretende modificar la vinculación de los jóvenes egresados de educación media, técnica, tecnológica, profesional o del Sena, para hacerlo a través de contratos de aprendizaje y no de un contrato de trabajo.

“Lo que está pretendiendo este proyecto presentado por el Centro Democrático es parecido a la fórmula perversa que el gobierno de Santos se planteó del primer empleo”, dijo.

Apuntó que no es justo que sigan siendo los jóvenes los más afectados por las malas decisiones que tomen los gobiernos. “A los jóvenes por ser jóvenes se les debe someter a una precarización total en sus condiciones de trabajo”, indicó.

Lea además: Rechazan demanda contra el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

El líder sindical recalcó que el contrato de aprendizaje se creó para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas de formación teórico prácticas y en contraprestación reciben un apoyo de sostenimiento mensual, el cual puede estar incluso por debajo del salario mínimo.

“Por tal motivo, no se configura como una vinculación laboral, no establece una remuneración salarial, ni garantías laborales, ni está supeditado a las reglas del Código Sustantivo del Trabajo, limitándoles además su campo de acción frente a la negociación colectiva, obviando así las recomendaciones que la OIT ha hecho frente al punto”, destacó.

Aseguró que este servicio de práctica que tiene el Sena "es muy diferente como para que se pretenda que se constituya en la formulación del empleo para todos los trabajadores de Colombia indistintamente del nivel de estudio que haya terminado”, manifestó.

Le puede interesar: En Colombia se podría dar en adopción a un bebé antes de nacer 

Aseguró que extender el contrato de aprendizaje a jóvenes graduados, que buscan su primer empleo, "pauperiza las condiciones laborales".

“Esto minimiza las garantías de empleo sobre la base de hacerlo más barato y descargarlo sobre los hombros de un sector de la población que ha sufrido sentidamente la crisis económica”, subrayó.

Orjuela manifestó que empeora las condiciones laborales de los jóvenes. “Eso es impresentable, es un insulto a los jóvenes de Colombia, a las formulaciones que tiene la Organización Internacional del Trabajo, desde la CUT lo que decimos es que el Gobierno debe de dejar de considerar a los jóvenes de Colombia, como unos seres humanos que lo que se les debe dar trabajador precario en vez de darles un trabajo decente”, apuntó.  

Los líderes sindicales afirmaron que rechazan el contenido de la propuesta y exigen el hundimiento del proyecto de ley, el cual no apunta a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes sino que los precariza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.