Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloqueos Bogotá
RCN Radio

La ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que el “protocolo a corto plazo” que se creó para atender las protestas que se desarrollen en el país, no fue un inventó del Gobierno Nacional.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que esta directriz emitida por parte del Gobierno en las últimas horas, atendió los requerimientos solicitados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en cumplimiento de la sentencia emitida por esa corporación judicial.

Es un protocolo urgente para que las manifestaciones no se 'salgan de madre' y no tengamos el desastre que tuvimos en septiembre pasado con esos muertos y no tengamos el desastre de no estar prevenidos con suficiente tiempo para proteger a los que marchan pacíficamente”, indicó Arango.

También puede leer: Alístese para los recorridos con fantasmas en el centro de Bogotá

La ministra aseguró que el protocolo plantea que los organizadores de las marchas avisen sobre las protestas pacificas que se vayan a desarrollar, mientras agregó que eso no significa que se tengan que pedir permiso para llevarlas a cabo.

Dar aviso no es pedir permiso, son dos cosas distintas y la sentencia de la juez es clara, cuando dice que hay que conminar a los que protestan a velar por su seguridad, por la seguridad de terceros y respetar el derecho a la vida y a la integridad física”.

Audio

(Audio) Alicia Arango, ministra del Interior, sobre protocolo del Gobierno para las movilizaciones.

0:27 5:25

De igual forma, la funcionaria indicó que en dichos protocolos sí se fijan parámetros claros relación sobre la actuación de la Policía a la hora de acompañar el desarrollo de las protestas y su eventual intervención ante alguna situación que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Vea además: Campamento de la minga indígena instalado en el Palacio de los Deportes será desmontado 

El uso de la fuerza por parte de la Policía se hará en los casos en donde las conductas sean ilegales y se salga de lo norma. Solamente se hará en casos de necesidad extrema”, concluyó la ministra del Interior.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.