Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

David Luna
David Luna
Colprensa

El exministro y excandidato a la alcaldía de Bogotá David Luna planteó un debate en torno a la eliminación de los estratos como sistema para distribuir subsidios. 

"Eliminar los estratos no significa acabar los subsidios sino buscar quién debe de verdad contribuir y quién debe recibir. La finalidad de estos era identificar a quien subsidiar los servicios públicos, hoy la condición de la vivienda no siempre obedece a la situación económica", escribió Luna en Twitter.

Lea también: “Yo quiero ser presidente”: Juan Manuel Galán

Consultado al respecto en Voces RCN, el excandidato explicó que hace 30 años, cuando se implementaron los estratos, estos "iban asociados a las casas, a los inmuebles, nunca a las personas".

Según Luna, este sistema terminó aumentando las divisiones sociales: "Tristemente terminamos en unas ciudades totalmente divididas, totalmente segmentadas, casi que señalando con el dedo a quienes viven en un estrato o en otro".

"Eso ha generado unas divisiones que le han hecho mucho daño a Bogotá", agregó.

Le puede interesar: Lucho Garzón oficializó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Audio

David Luna, en Voces RCN

0:27 5:25

"Los estratos hoy no tiene  mayor importancia porque tanto los subsidios de los servicios públicos como muchas otras inversiones se pueden priorizar con otra información, por ejemplo, la del catastro, la del Sisbén o una serie de variables que los departamentos de planeación en las ciudad de Bogotá han podido desarrollar", precisó Luna en Voces RCN.

Otra razón por la que, según él, se justifica eliminar los estratos en Bogotá es el clima de polarización "tanto política como social" que se vive: "Es muy importante ver qué nos une en Bogotá, y los estratos no nos están uniendo".

Le puede interesar: Aprobada en quinto debate segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá

De acuerdo con Luna, varios exalcaldes ya han hecho estudios sobre cómo se deben distribuir los subsidios, más allá de los estratos: "Hoy en día es técnicamente fácil de probar que una persona que vive, por ejemplo, en estrato 3 tiene más ingresos que una persona que vive en estrato 5 o viceversa, y lo que queremos es que las personas que necesitan recibir esos subsidios del Estado les lleguen efectivamente, no solo en servicios públicos".

Pero el exministro no solo habló de ese tema. También se refirió a las elecciones a la alcaldía de Bogotá y a la posibilidad de que se apruebe la segunda vuelta para elegir al mandatario de la ciudad.

"El alcalde que se elegido en una ciudad como Bogotá debe tener un respaldo ciudadano importante, una legitimidad, y lo que me parece más interesante de la reforma es que no va a aplicar para este proceso electoral, sino dentro de cuatro años", dijo Luna en Voces RCN.

Y sobre si aún está interesado en lanzarse a la alcaldía de Bogotá, respondió: "Mi amor por Bogotá es enorme, pero usted sabe que estoy acá dedicado al estudio. Termino en unos meses, sí, pero estoy dedicado al estudio por ahora". 

Luna está en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos: "Estoy dedicado a hacer un 'fellowship', que no es nada distinto que un espacio de aprendizaje y de investigación, en estudios urbanos y planeación por una beca que otorgó el gobierno americano".

David Luna fue concejal de Bogotá entre enero de 2000 y diciembre de 2003 y representante a la Cámara desde 2006 hasta 2010. En 2011 se lanzó a la alcaldía, con el aval del Partido Liberal, pero solo obtuvo 92.922 votos. En ese momento fue elegido Gustavo Petro, con 723.157 votos.

En mayo de 2015 fue designado ministro de las TIC, cargó que ocupó hasta abril de 2018.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.