Cargando contenido

El exjefe negociador se pronunció sobre el rearme de Iván Márquez y Jesús Santrich.

Humberto de la Calle e Iván Márquez
Humberto de la Calle e Iván Márquez
Colprensa

El exjefe negociador del Gobierno en los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Humberto De la Calle, se pronunció sobre el reciente anuncio por parte de 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y  'El Paisa' de retornar a la lucha armada.

Por medio de un anuncio conjunto con Sergio Jaramillo, quien fue Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, así como miembro del grupo hegociador en La Habana.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la gran mayoría de hombres y mujeres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil”, aseguró De la Calle en medio de una rueda de prensa.

Lea también: ELN abre la puerta para alianza con disidencia de las Farc

El también excandidato a la Presidencia de la República cuestionó también el papel del actual gobierno en la implementación del acuerdo con fuertes señalamientos: 

"Sin olvidar en ningún momento la responsabilidad primordial de Iván Márquez y sus compañeros por estos hechos, recordamos que una y otra vez le dijimos al Gobierno Nacional que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevan, podrían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas".

Y añadió: "El Gobierno debe asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido, como lo ha hecho hasta la fecha".

Así mismo, De la Calle hizo un llamado a las víctimas del conflicto armado a seguir luchando por que el proceso de paz llegue a feliz término: "Esperamos que las víctimas contribuyan a rodear y robustecer el proceso. pedimos a los colombianos que pensemos en las víctimas futuras, aquellas que debemos evitar".

Finalmente aseguró: “Llamamos a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que redoblen su vigilancia y apoyo al proceso. Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza. La paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido