Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle obtuvo 399.109 votos en la primera vuelta presidencial.
Foto: Colprensa

Los resultados de las elecciones de este domingo traería consecuencias negativas para el candidato presidencial Humberto de la Calle, cuya votación apenas superó el 2% de la totalidad de sufragios válidos depositados durante la jornada.

Según el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, la ley establece que cuando un aspirante no alcanza el umbral del 4% establecido en la ley, debe devolver el dinero que recibió de anticipo para adelantar su campaña.

“La ley 996 del 2005 de garantías electorales establece que todo candidato presidencial tiene derecho a un anticipo, pero el anticipo debe ser devuelto en el evento en que el respectivo candidato no obtenga una votación superior al equivalente de 4% del total de votos válidos depositados en la respectiva elección”, señaló.

(Lea también: Región por región, así votaron los colombianos en las presidenciales)

“De tal suerte que si hay un candidato que recibió un anticipo y no superó ese umbral, la consecuencia que establece la ley es que esos recursos deben ser devueltos a la organización electoral”, añadió.

Sin embargo, el magistrado Novoa aclaró que esto sólo tendrá que definirse una vez se conozca el resultado de los escrutinios que comenzarán en las próximas horas.

(Lea también: Iván Duque y Gustavo Petro a segunda vuelta presidencial)

Según las informaciones preliminares, Humberto de la Calle habría pedido más de 9 mil millones de pesos de anticipo para adelantar su campaña política.

Este fue el discurso de Humberto de la Calle tras conocer los resultados de las votaciones

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.