Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle, excandidato presidencial del Partido Liberal
Humberto de La Calle y su mensaje en contra de la sociedad colombiana.
Colprensa

El ex candidato presidencial, Humberto De la Calle, pidió al presidente Iván Duque que tome la decisión de retirar las objeciones que planteó a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El ex jefe negociador del proceso de paz con las Farc, en una columna titulada “La Retirada” que escribió en El Espectador, dijo que Duque le terminará agradeciendo a Cambio Radical, el haber rechazado las objeciones que él mismo planteó.

Lea también: Tambalea apoyo unánime de conservadores a objeciones a la JEP

“Este presidente Duque es un tipo suertudo. No terminará de agradecer al partido Cambio Radical su decisión de rechazar las objeciones a la ley de la JEP. Puede ser la estocada a muerte de esa jugada del Gobierno”, dice uno de los apartes de la columna.

Y agrega: “Y digo que ha sido una fortuna para el doctor Duque, porque esto le permite zafarse de los radicales de su partido liquidando una confrontación que, como diría León de Greiff, de todos modos la llevaba perdida. En su momento podrá decir: el Congreso, máximo depositario de la soberanía, ha hablado. Como soy un demócrata me inclino ante sus decisiones y procedo a sancionar intacta la Ley Estatutaria”.

Vea también: Liberalismo instaló vallas a favor de la JEP y el acuerdo de paz

Además, De la Calle insistió en que seguir adelante con las objeciones puede terminar siendo algo “macabro” porque -según él- aunque Duque dijo que iba solo contra seis artículos, ya dignatarios del Senado habían dicho que si el Congreso se paralizaba, se hundía toda la ley. “‘Se archiva’, dijo el secretario. De paso, toca reconocer, eso es lo que dice el reglamento del Congreso”, recordó.

También admitió que por fortuna para el país la última palabra la tiene la Corte Constitucional. “La Constitucional, en sabia decisión, dijo: peleen ustedes los políticos, pero yo tengo la última palabra. Incluso para desarchivar el proyecto si fuese archivado, siguiendo el designio del secretario. ¿Quién puede imaginar este megachoque de trenes? Mejor dicho, Duque sale como un príncipe”, sostuvo en su escrito.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, advirtió en su informe trimestral al Consejo de seguridad sobre la misión de verificación en Colombia, que el proceso de paz en Colombia se encuentra en un punto muy crítico actualmente.

El diplomático se refirió a las objeciones por parte del Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción para al Paz (JEP) y urgió para que cuanto antes, se firme esa propuesta que le otorga un marco jurídico a la justicia transicional, tras la firma de los acuerdos con la antigua guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Cambio Radical rechazará objeciones a la JEP

“Destaqué la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz y reiteré las preocupaciones expresadas por las Naciones Unidas con respecto a la incertidumbre que rodeaba la aprobación de la Ley Estatutaria. También transmití al Ministro mi esperanza de que se actuara prontamente para asegurar que esa base jurídica entrara en vigor lo antes posible", indicó en uno de los apartes de su informe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.