Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle e Iván Márquez
Humberto de la Calle e Iván Márquez
Colprensa

La aparición del dirigente del Consejo Político Nacional del partido Farc, Iván Márquez, por medio de una misiva en la que rechazó la injerencia del bobierno del presidente Iván Duque en los asuntos internos de Venezuela ha desatado polémica y múltiples reacciones entre los líderes políticos del país. 

En la carta, Márquez, de quien aún no se conoce su paradero, aseguró que la cancillería colombiana ha promovido una intervención militar en contra de Venezuela. 

Lea también: Iván Márquez lanzó duras críticas a Duque por atacar gobierno de Venezuela

“Es una vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la Cancillería colombiana contra el país vecino, que convirtió a Venezuela en 'monotema' de su política exterior", indicó el exguerrillero. 

Frente a esto, uno de los que salió a criticar las afirmaciones de Márquez fue el exjefe negociador de los acuerdos de paz, Humberto de la Calle, quien calificó de “contraevidente” las declaraciones del excombatiente. 

“Para Iván Márquez: negar que Maduro le hace daño a su pueblo es sencillamente contraevidente. Queremos un marco de respeto y no estigmatización”, afirmó De la Calle. 

Pero De la Calle no paró ahí y le indicó a Márquez que en vez de estar arremetiendo en contra del Gobierno, se presente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Le puede interesar: Carlos Lozada y Fiscal General se reúnen para hablar sobre Santrich y la JEP

“Pero en beneficio de la paz, aparezca, vaya a la JEP, cumpla sus obligaciones, opine en el Congreso”, señaló el excandidato presidencial. 

Por su parte, en días pasados el Gobierno nacional le pidió a Márquez y a alias 'El Paisa' cumplir con el ultimátum de diez días que dio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y presentarse ante esa instancia.

Los excombatientes deben entregar un informe en el que cada uno manifieste si sigue comprometido con la paz y cuáles son las actividades que están realizando durante la implementación del acuerdo de paz, especialmente, lo que tiene que ver con la búsqueda de los restos de las personas víctimas de secuestro y dadas por desaparecidas.

En el caso que los exguerrilleros no aparezcan dentro del límite establecido, la JEP abriría un proceso de incidente de incuplimiento y eventualmente analizaría si, en caso de estar incumpliendo con el acuerdo, podrían perder los beneficios ya adquiridos tras la entrega de armas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.