Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SERGIO FAJARDO Y HUMBERTO DE LA CALLE
Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.
Colprensa

La campaña del candidato presidencial del liberalismo, Humberto de la Calle, radicó una consulta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que pide claridad sobre inquietudes que le surgen de cara a una eventual alianza con el aspirante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, para las elecciones del 27 de mayo.

En la misiva, enviada por la gerente de la campaña Ligia Rodríguez, hay claras dos preocupaciones que a De la Calle le interesan resolver “con la mayor celeridad posible”, antes de definir una alianza con Sergio Fajardo.

Se le pregunta al CNE si en el caso hipotético de un acuerdo con la campaña de la Colación Colombia, el candidato Liberal  tendría que reintegrar los gastos en los que incurrió en la consulta popular del liberalismo, en noviembre de 2017.

“El Partido Liberal o el Candidato Humberto De la Calle está o no obligado, a reintegrar a la Organización Electoral los gastos en que esta incurrió, para llevar a cabo la consulta popular del Partido Liberal del 19 de noviembre de 2017?”, señala el documento conocida en por RCN Radio.

La campaña de De la Calle también le preguntó al CNE qué tipo de “inconvenientes legales” representaría la posible alianza.

“En la hipótesis de una alianza como la mencionada, se consulta si se observan algún otro tipo de inconvenientes o consecuencias legales que la Campaña Presidencial de Humberto de la Calle y la campaña de Sergio Fajardo debe observar y tener en cuenta”, precisa la misiva.

Obligaciones y alianza

La preocupación de Humberto de la Calle surge después de consultar la ley 1475 de 2011, que regula las consultas internas de los partidos.

El artículo 7 de dicha Ley establece obligaciones de los candidatos que se sometan a consultas internas y frente a sus resultados.

“En caso de incumplimiento de los resultados de las consultas o en caso de renuncia del candidato, los partidos, movimientos y/o candidatos, deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral”, precisa parte del inciso 7 de la ley 1475.

De inmediato, agrega: “(los gastos) serán fijados por el Consejo Nacional Electoral con base en los informes que presente la Registraduría Nacional del Estado Civil. Estas sumas podrán ser descontadas”.

Fajardo (Coalición Colombia) y De la Calle (Partido Liberal) cumplieron este lunes la cita que habían pactado días atrás para ‘tomarse un café’ y explorar las condiciones de una eventual alianza política.

Tras el encuentro, los candidatos acordaron elevar una consulta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aclara la situación jurídica de sus campañas y explorar un mecanismo que permita una eventual alianza y saber cuál de los dos irá a las urnas el 27 de mayo, durante las elecciones presidenciales en primera vuelta.

El candidato liberal manifestó sentirse tranquilo pero aclaró que lo primero que haría sería resolver la discusión jurídica para hacer una alianza de cara a las elecciones presidenciales. Cosa que hizo este mismo martes.

“Voy a esperar a que regrese el expresidente Cesar Gaviria del exterior para informarle los pormenores de las reuniones que sostuve con el candidato de la Coalición Colombia”, manifestó De la Calle.

Sergio Fajardo, por su parte, manifestó que existen grandes coincidencias éticas y políticas entre ambos candidatos para llegar a serios acuerdos para las elecciones presidenciales.

“Tenemos profundas coincidencias políticas y éticas y somos opciones distintas para sacar al país de la polarización”, manifestó Fajardo.

La reunión, que se extendió por más de tres horas en compañía de Clara López (fórmula vicepresidencial de De la Calle), se dio en medio de una controversia interna en el liberalismo.

Un sector del Partido Liberal ha manifestado inconformismo por el encuentro entre De la Calle y Fajardo y amenaza con apoyar una candidatura distinta, como la de Iván Duque o Germán Vargas Lleras.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.