Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y el registrador Alexander Vega
Collage RCN Radio

Este martes el Registrador Nacional Alexander Vega y el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro sostuvieron una reunión para dialogar sobre las garantías que tendrá el proceso electoral del próximo año

Le puede interesar: Humberto de la Calle encabezará lista al Congreso por la Coalición de la Esperanza

El encuentro se dio luego de la polémica que suscitó las declaraciones de Vega en las que aseguró que “el que no sienta garantías o crea que le harán fraude, pues no debería presentarse", lo que generó una fuerte ola de críticas e indignación en algunos sectores. 

Por eso para “calmar las aguas”, en el encuentro el Registrador le dijo a Petro que “se está avanzando en la adquisición del Software para el conteo de votos, se depurará el Censo Electoral junto con el Dane y que habrá la observación internacional que acompañará todo el proceso”. 

Justamente, al finalizar la reunión, Gustavo Petro indicó que “fue una reunión informativa, donde se habló del cuidado del voto, los testigos las mesas, la depuración del censo y el software para el conteo de votos que está en cambio, y que se espera se pueda consolidar de aquí a marzo".  

Sin embargo, el senador indicó que "intranquilidad siempre habrá en las elecciones, pero aquí lo que hay que garantizar es que no exista un fraude Institucional".

Petro agregó que “los sectores que están participando en la justa electoral deben tener "toda la información" disponible sobre las garantías que se les darán en el proceso. La Registraduría va a garantizar que el proceso electoral en las mesas, en el proceso de votación, sea transparente. Vamos en camino. Cuando se tenga el software, cuando se hagan las auditorías técnicas, cuando se haga la depuración del censo, procesos que están en camino, en ese momento volveremos a hablar aquí". 

El líder de la Colombia Humana ha venido denunciado presuntos tipos de fraude o modalidades, que según él, ha estudiado y en las que ha evidenciado falta de garantías.

En contexto: Gustavo Petro denunció supuesto fraude en los consulados de cara a elecciones

Por ejemplo, indicó que podría presentarse fraude por la falta de cambio del software para el conteo de votos, aunque ya la Registraduría ha anunciado en varias oportunidades  que está a punto de contratarlo y de cambiarlo para blindar el proceso electoral.

“El software que no ha sido cambiado a pesar de que la máxima instancia de la justicia contencioso administrativo lo ordenó, porque detectó su vulnerabilidad para producir alteraciones y cambiar los resultados electorales pues no se ha producido ese cambio y por ahí hay otras formas de fraude”, dijo.

Además, indicó que hay otro tipo de fraude en los consulados, “donde los jurados de votación son funcionarios del gobierno que hacen fraude”. 

"¿Cómo consiste ese fraude? Meter los votos en la urna y después llenar el formulario de asistentes (...) tienen una base de datos que viene de la Registraduría donde hay unos personajes con sus cédulas que ellos llenan en una planilla y entonces quienes entregan esas planillas saben que esas personas con sus cédulas no van a votar en ninguna otra parte”, sostuvo. 

Sobre esto dijo que habló con el Registrador, "en las mesas donde hay ese peligro, se van a poner las maquinas biométricas de identificación de huellas, que permitan una garantía de que no hay votantes que suplanten. Ese es un acuerdo al que hemos llegado". 

Cabe mencionar que tras la reunión con Petro, el Registrador también sostuvo un encuentro con la directora del Partido Centro Democrático Nubia Stella Martínez. 

Le puede interesar: Gobierno pide ser "cauteloso" con el incremento de las tasas de interés

“Se hizo un panorama y balance general de las garantías con las que estará blindado el proceso electoral del próximo año, por ejemplo los partidos políticos podremos hacer auditoría al software que se contratará para el conteo de los votos, la depuración del censo electoral y la presencia de misiones internacionales para acompañar el proceso”, dijo Martínez. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.