Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorio ciencia
MIinCiencias

El Ministerio de Ciencias aprobó este martes la nueva política de ciencia, tecnología e innovación que pretende contribuir al crecimiento económico del país y a la solución de los retos globales, incluyendo las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios. 

Según explicó el ministro Tito José Crissien, se trata de un documento Conpes que tiene una inversión de 1,15 billones de pesos para las acciones de gestión; además, establecerá los principios para ejecutar 30 billones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías ($10 billones) y de beneficios tributarios para ciencia, tecnología e innovación por valor de 20 billones de pesos en los próximos diez años.

También puede leer: Aeropuerto El Dorado habilita salas de lactancia en zonas públicas y de check-in

"Con la Ley de creación del Ministerio se hizo necesario una nueva política que oriente el rumbo de la ciencia y tecnología en el país por los próximos diez años. El ultimo Conpes fue publicado en 2009, hace 12 años, por tanto, se requiere actualizarla para superar los desafíos nacionales y globales como, por ejemplo, el cambio climático, las pandemias, entre otros", indicó.

Asimismo, expresó que la construcción de esta nueva política inició en febrero de 2020 con actores del sistema como universidades, Misión de Sabios, academia, centros e institutos de investigación, el sector empresarial y la sociedad civil. 

Vea aquí: Bogotá cerró su 'Cápsula de la Esperanza' que reabrirá en el año 2038

Durante la formulación de la política se recibieron cerca de 1.500 comentarios y se hicieron rondas de retroalimentación con público general y con el gobierno nacional.

Crissien detalló que el documento tiene siete ejes que permitirán asumir los tres grandes retos de la ciencia y la tecnología del país: la generación de nuevo conocimiento; la productividad y la competitividad; y la equidad social y el desarrollo sostenible. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.