Cargando contenido

El Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, advierte que la ley abre la posibilidad para otorgar beneficios a capos del narcotráfico.

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Colprensa

El Gobierno Nacional insistió que si el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar estuviera vivo y cómo está actualmente constituida la ley estatutaria de la Jurisdicción para la Paz, (JEP), podría someterse esa justicia y evitar la extradición.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, manifestó que existen dudas sobre el artículo de la JEP que habla de la extradición ya que alertó que capos del narcotráfico pondrían evadir los requerimientos que tenga la justicia de otros países en su contra.

El artículo cómo queda aprobado actualmente sin la revisión de las objeciones, no menciona en ningún momento la fecha del delito sobre la extradición, es decir,  que si hoy por ejemplo Pablo Escobar estuviera vivo, y quisiera seguir cometiendo el delito del narcotráfico, aún después en la firma de los acuerdos podía hacerlo y seguir en ese delito podría evadir la extradición”, sostuvo Ceballos.

Lea también: ¿Qué pasa con la JEP si Senado le dice sí tras el no de Cámara

El pasado fin de semana el canciller Carlos Holmes Trujillo García, respaldó la alerta del presidente Iván Duque sobre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y señaló que es necesario evitar impunidades.

El Ministro expresó que se deben aprobar en el Congreso de la República las objeciones formuladas por el mandatario Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

Conviene a Colombia que la extradición siga siendo un mecanismo fuerte y creíble de cooperación judicial con varios países, conviene que la fortaleza de ese mecanismo evitar que haya colados de narcotraficantes, mafiosos y delincuentes que bajo la sombrilla de la supuesta verdad se cuelen para evitar la extradición”, sostuvo Trujillo García.

Le puede interesar: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

El presidente Iván Duque había dicho en su momento que a este proyecto “no se le entró un mico sino un King Kong” y que existe el riesgo que capos del narcotráfico entren como "colados" para evitar la extradición.

En el marco de una nueva versión del Taller Construyendo País que se desarrolló en Pereira, el Jefe de Estado indicó que al país no le metieron “un mico sino un king kong” para beneficiar a los mafiosos con la Justicia Especial para La Paz.

Le puede interesar: Gobierno dice estar listo para cualquier resultado sobre objeciones a la JEP

“Ahí quedó un artículo (JEP), a través del cual los supuestos terceros, que vayan a decir supuesta verdad, eluden de manera permanente la extradición”, recalcó Duque.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido