Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

La Corte Constitucional retomará esta semana el debate sobre la doble instancia para aforados, por cuenta de la tutela que interpuso el excongresista Martín Emilio Morales Diz en contra de la condena de 25 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia en su Sala Penal, por delitos de parapolítica y narcotráfico. 

El fallo llegó a la Corte por un conflicto entre la Sala Penal y la Sala Civil de la Corte Suprema; mientras que la primera decía que la condena contra Morales Diz estaba ajustada a la ley, la segunda señaló que la Sala Penal no tenía competencia.

Lea también"Agente externo" habría cortado soga que sostenía a militares que cayeron de helicóptero

La Sala Civil de la Corte revisó la condena impuesta por la Sala Penal y, en el largo fallo, concluyó que para el 31 de mayo de 2018 cuando Morales Diz fue condenado ya había entrado en vigencia el acto legislativo que creó la segunda instancia para aforados. 

Pero en ese momento, la Sala Penal alegó que los magistrados de las Salas de primera instancia no habían sido nombrados, por cuando el fallo contra el excongresista no podía quedarse en suspenso sin magistrados por un tema de logística. La Sala Laboral le dio la razón. 

Ahora esa discusión está en manos de la Corte Constitucional y la decisión que tome al respecto será fundamental para definir sobre el futuro de las condenas que emitió la Sala Penal, desde el primero de enero de 2018 hasta que entró en funcionamiento las salas de primera instancia.

De interésSuperindustria multa a Uber con más de $2.000 millones

El fallo contra el excongresista señala que tuvo nexos con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Además, fue condenado por liderar una red criminal dedicada a enviar cocaína hacia Centroamérica.

Responde por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tentativa de homicidio y porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.