Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Colprensa

Para el lunes 10 de junio quedó citado el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, solicitado por representantes a la Cámara de los partidos de oposición, luego de conocerse el artículo del diario The New York Times el cual advierte sobre posibles casos de ejecuciones extrajudiciales.

La proposición, que fue firmada por 23 representantes a la Cámara, señala que existe "información relevante sobre los hechos de las presuntas actuaciones indebidas del ministro de Defensa, Guillermo Botero, que se relacionan con la proposición presentada el 28 de mayo 2019”, señala el acta de mesa directiva de la Cámara.

Entre las consideraciones presentadas por los representantes está “presentar un contraste de las funciones propias del cargo del Ministerio de Defensa frente a las actuaciones conocidas públicamente por Guillermo Botero”.

Aseguran que hay una preocupante distorsión en el cumplimiento estricto de varias de ellas “que pueden afectar gravemente no sólo la moral y la legitimidad de las fuerzas militares sino la seguridad ciudadana”.

Lea tambiénCapturan a hombre señalado de abusar y matar a su sobrina en Buenaventura

En el acta, con la que convocan al debate, los representantes citan el artículo titulado ‘Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles’, publicado el 18 de mayo de 2019 por el periódico The New York Times.

Mencionan apartes del artículo que existe “preocupación por los documentos revelados por el comando del Ejército nacional, que han sido verificados con testimonios de miembros del Ejército, según indica el New York Times”.

Los representantes consideran que existen cuatro elementos que resaltan los documentos cuestionados, entre ellos la modificación de los niveles de certeza que brinda información de inteligencia sobre el enemigo que disminuyó de 85% al 60%.

Lea además'Monstruo de Monserrate' acepta que mató pero no que violó a joven

Además, el establecimiento de indicadores de éxito, la evaluación negativa de los días sin combatir y la proposición de establecer alianzas con grupos criminales para obtener información militar resultados operativos, entre otras.

Los representantes consideran también que los hechos acontecidos el 22 de abril en la vereda Campo Alegre del municipio Convención (Norte de Santander), y que están relacionados con el homicidio de Dimar Torres como las declaraciones en concordancia en estos hechos que ha realizado el ministro de defensa Guillermo Botero, también están entre las principales razones para citar al debate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.