Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Las comisiones primeras de Senado y Cámara no han podido avanzar en la discusión del proyecto de ley que fortalece las normas para combatir la corrupción, por la gran cantidad de proposiciones que se han presentado.

La iniciativa contiene 54 artículos, pero hasta el momento se han radicado 98 propuestas modificatorias al texto original.

Lea también: Gobierno, a responder este martes en el Congreso por asesinato de candidatos

Esto tiene retrasada la discusión y votación del proyecto, que plantea medidas como la eliminación de la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública.  

El senador ponente, Germán Varón Cotrino, dijo que “hay una cantidad considerable de proposiciones, las cuales se deben revisar, eso es lo que establece la ley, implicará demora pero confío en que el Congreso, ante un proyecto anticorrupción, no vaya a ser menor a ese reto”.

Uno de los puntos que más discusión ha generado es el que establece sanciones para los funcionarios que filtren información reservada. Sin embargo, Varón explica que quedará claro que esto no afectará a los periodistas que obtengan las noticias de sus fuentes.

“Es obvio que los periodistas que tienen una condición que los protege por Constitución y por ley, para no develar las fuentes que les dan las noticias. Hubo una discusión, pero la subcomisión decidió mantener el parágrafo iniciar y proteger a los periodistas en la divulgación de noticias, así tengan reserva legal”, indicó.

Le puede interesar: El polémico proyecto contra padres que no reconozcan hijos extramatrimoniales

Varón dijo que de la totalidad del proyecto, tan solo cuatro artículos no tienen proposiciones, lo cual ha demorado bastante la discusión de la propuesta. Sin embargo, aclaró que la mitad de esas propuestas ya han sido resueltas.

Este proyecto es respaldado por la Fiscalía, el Gobierno Nacional y la mayoría de los partidos políticos, pero ha sido objeto de críticas porque algunos consideran que las medidas allí consagradas son un tanto exageradas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.