Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

En el Congreso de la República no se tiene claro si el partido Farc perderá desde ya una curul en la Cámara de Representantes, luego de que Jesús Santrich fuera capturado por el delito de narcotráfico.

Varios legisladores se pronunciaron diciendo que pese a que Santrich no se ha posesionado, sí se debe aplicar la figura de la ‘silla vacía’ porque se trata de un delito grave.

El senador Armando Benedetti manifestó que por haber sido electo el pasado 11 de marzo, ese jefe exguerrillero deberá enfrentar las consecuencias.  

“Hay silla vacía para el caso de Santrich, lo que quiere decir que de los 5 que iban a entrar a la Cámara de Representantes, solo podrán entrar 4 miembros de las Farc. Él fue electo y cuando alguien está inmerso en delitos como el narcotráfico, opera la silla vacía”, indicó.

(Vea también: Revelan detalles de la acusación de EE.UU. contra 'Santrich')

El senador Benedetti agregó además que la captura de Santrich ha profundizado la polarización en el país y podría generar más hechos de violencia.

El senador Germán Varón Cotrino por su parte explicó que las normas no establecen excepciones para las sanciones aplicadas a delitos de esta naturaleza.

“Las condiciones generales que se establecen para reglamentar todo lo que tiene que ver con las curules dicen que cuando hay un hecho de corrupción, éstas se pierden. Que yo recuerde, en ninguna parte del acuerdo de paz se consagra como excepción para permitirle continuar a él o a quien lo quiere reemplazar. Las Farc pierden esa curul”, manifestó.

El senador Alfredo Rangel señala que los congresistas de las Farc están sometidos al mismo régimen que los miembros de otros partidos.

“Aunque no se haya posesionado él está elegido y eso ya es un hecho evidente”, manifestó.

Sin embargo, algunos consideran que las 5 curules prometidas para las Farc en la Cámara deben mantenerse porque existe un compromiso de Estado que así lo estipula.

El presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, dijo que “eso está regulado en el acto legislativo que determina que tienen derecho a 5 curules y esa es una norma superior, que puso fin a una guerra que es de rango constitucional que determina que a cambio de las armas, deben tener derecho a unas vocerías. Yo creo que deben tener esas curules”.

Este debate jurídico deberá resolverse en las próximas semanas cuando el Consejo Nacional Electoral comience a entregar las credenciales de los nuevos parlamentarios, que deberán posesionarse el 20 de julio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.