Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá
Colprensa

La plenaria del Senado de la República cumplió la orden de la Corte Constitucional y concluyó el debate sobre el escándalo de Odebrecht que quedó inconcluso en el año 2018, cuando el entonces presidente de la corporación levantó abruptamente la sesión.

De manera sorpresiva, el exfiscal Néstor Humberto Martínez compareció en esta sesión del Congreso para defender las actuaciones de la Fiscalía en esta investigación y negar la participación del Grupo Aval en este escándalo.

Lea también: Medallistas olímpicos pidieron al Congreso aprobar la Ley del Deporte

“Dentro del acervo probatorio recaudado hasta el momento, no se encuentra prueba que permita acreditar que el Grupo Aval hubiera tenido conocimiento o prestado su colaboración en la configuración y ejecución del acuerdo colusorio que se celebró con Gabriel Ignacio García Morales”, dice Martínez al citar un informe de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“De conformidad con el material probatorio recaudado, el Grupo Aval no habría participado en el soborno ofrecido y pagado a Gabriel Ignacio García Morales, pero por razones políticas, razones pendencieras, enemistades, divorcios o por hacer acusaciones infundadas contra grupos económicos, se quiere que la justicia penal obre contra una organización”, añadió.

Adicionalmente, indicó que gracias a las decisiones que se tomaron durante su administración, fueron judicializados pesos pesados de la política involucrados en este caso de corrupción.

En tiempos de mi gestión se judicializó a 91 personas, pero no como dicen de forma canalla que se judicializó a mandos medios. Se judicializó y se condenó al viceministro y director del INCO de la época, que fue factor central, al exsenador Otto Bula, que también participó, hubo judicialización del alcalde de Bogotá por los casos de Tunjuelo Canoas en los cuales hubo coimas de Odebrecht, se investigó al director de la ANI, la nueva Fiscalía ha reiterado esas imputaciones”, manifestó. 

A su turno, los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro señalaron a la Fiscalía de no haber investigado a fondo para dar con las personas responsables de haber recibido las coimas que pagó Odebrecht en Colombia.

Para Robledo, lo que está sucediendo es el triunfo de la impunidad, “tengo la certeza de que Néstor Humberto Martínez actuó a sabiendas de lo que estaba pasando. Si en este país hubiera una investigación seria, es hasta donde el exfiscal Martínez llegó a la Fiscalía con el propósito de defender los intereses de sus amigos en ese negocio”, dijo.

Consulte aquí: Grupo de conservadores sumó respaldo a campaña de Óscar Iván Zuluaga

Petro manifestó que los verdaderos beneficiaros de la corrupción de Odebrecht son los dueños del poder político del país.

“No investigaron, hoy Néstor Humberto Martínez no es el Fiscal, pero el que lo sucedió está haciendo lo mismo. La investigación de Odebrecht está congelada porque la decisión política del poder en Colombia es que no se sepa quienes recibieron los 50 millones de dólares de soborno”, sostuvo. 

La senadora Paloma Valencia había anunciado la revelación de una prueba contundente que, según ella, demostraría que desde el Gobierno de Juan Manuel Santos se coordinó el otrosí del contrato de la vía Ocaña-Gamarra con la multinacional brasileña, para tener el dinero de la reelección presidencial. Sin embargo, la congresista no pudo intervenir en el debate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.