Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tiburón
Ingimage (Referencia)

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se defendió en el Congreso de la República de las acusaciones por haber dado aparente vía libre a la comercialización de aletas de tiburón y la pesca de la especie en una resolución, afirmando que el debate al Gobierno sobre la materia es fruto de la desinformación.

Valencia afirmó que por el contrario la resolución da pautas para impedir el "aleteo" como se denomina a la comercialización de las aletas de tiburón.

En contexto: MinAgricultura dice que pesca del tiburón se autorizó hace años

“Nosotros no estamos metiendo en esa misma cuota las aletas, porque no es 125 más cinco toneladas de aletas, eso no dice la resolución, ésta establece un cupo para los tiburones y las aletas vienen con los tiburones para cumplir ese cupo y estaríamos de esa manera controlando el aleteo y evitando una comercialización que se estaría dando de manera ilegal”, afirmó el Ministro. 

Congresistas de diferentes partidos políticos cuestionaron a los ministros de Agricultura y de Ambiente tras la resolución que trata sobre la pesca de tiburones en mares colombianos.

El representante Edwin Ballesteros señaló que la resolución establece unas medidas altas en toneladas, sobre la pesca de tiburones en el mar Pacífico y Caribe colombiano, contra una especie que está en vía de extinción.

“Es que hay que darle claridad a todos los colombianos de esa línea cronológica para saber desde cuando se viene expidiendo este tipo de resoluciones y es que nos genera una alerta inmensa el hecho que nos digan que son 150 toneladas de tiburones en el mar Caribe y 350 toneladas en el mar Pacífico y esto tiene que ver con responsabilidad sostenible”, señaló el Representante.

Lea también: Gobierno lanza iniciativa para equidad de género laboral

El representante César Pachón de los sectores alternativos le pidió al Gobierno que aclare que si en Colombia es prohibido y penalizado el “aleteo”, o si se estaría beneficiando a una multinacional en especial con la comercialización de las partes de tiburón.

La bióloga Sandra Bessudo, quien hizo parte del debate, señaló que en Colombia se pesca y se consume tiburón pero no se hace el aleteo, “es posible que se estén exportando las aletas de tiburón”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.