Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libertad de prensa
AFP

Fuertes acusaciones se escucharon en la plenaria de la Cámara de Representantes contra el Gobierno Nacional porque de los seis ministros de despacho citados al debate sobre libertad de prensa y persecución a periodistas, ninguno asistió.

En contexto: Oposición denuncia que el Gobierno censura a la prensa extranjera

La Alianza Verde, citante al debate de control político decidió cancelar el debate porque los ministros se excusaron por estar ocupados con temas de orden nacional y enviaron a sus viceministros.

Esto generó la fuerte molestia de los citantes, quienes anunciaron que llevarán la queja a los entes de control contra los ministros que no asistieron al debate y elevarán las denuncias a instancias internacionales.

Lea también: Ordenan arresto del Presidente de Ecopetrol por desacatar una tutela

Estos congresistas afirmaron que era necesaria la presencia de los ministros,  por las graves denuncias que iban a dar a conocer sobre posible persecución y amenazas en contra de periodistas,  que han ocurrido durante el actual Gobierno.

La representante Juanita Goebertus,  advirtió que la Constitución Política establece que los ministros tienen el deber legal de responder ante el Congreso de la República y si no lo hacen, serán sujeto de moción de censura.

"Procede según el artículo 135 de la Constitución la moción de censura y ustedes lo saben y el Gobierno lo sabe y parece que están por encima del Congreso y los partidos, hoy es el partido Verde,  mañana es cualquiera de ustedes, si deciden hoy aceptar esas excusas y no dar paso a la moción de censura y por supuesto que si el Gobierno no da la cara, lo vamos a citar con el Estatuto de Oposición", señaló la Congresista.

El representante Inti Asprilla afirmó que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo,  tenía que estar presente para responder por los maltratos físicos que recibieron más de 60 periodistas en medio de las protestas en todo el país.

"Por poco meten a la cárcel a quien denunció al sátrapa de Bieri y por poco la meten a la cárcel a la señora Diana, habían más denuncias y por eso tenía que venir el Ministro de Defensa, porque 66 periodistas fueron golpeados en medio del paro y tampoco valió una explicación y yo sinceramente estoy cansado de este circo", señaló Asprilla.

Lea además: Seis de cada diez mujeres periodistas, víctimas de violencia de género: estudio

El representante Mauricio Toro afirmó que estas actuaciones son dignas de un Gobierno autoritario.

"Es un Gobierno que está acusado de ser autoritario y con conductas propias de una dictadura y que sea citado a dar explicaciones y que no de la cara", afirmó Toro.

El representante Wilmar Leal, vocero de la Alianza Verde en el Congreso señaló que el Gobierno tiene que explicar ¿por qué razón los periodistas que descubrieron la Ñeñepolítica están siendo investigados en estos momentos?.

El Ejecutivo respondió a través del viceministro del Interior Daniel Palacios,  quien manifestó que el Gobierno siempre le ha puesto la cara al Congreso de la República y los viceministros también hacen parte del Gobierno.

"Este Gobierno no se esconde, este Gobierno está aquí, este Gobierno tiene una respuesta institucional y le quiero decir a los representantes que sea el Viceministro del Interior o la Ministra la respuesta es una sola, que es una respuesta institucional que es la misma que daría el Ministerio de Justicia y Defensa, aquí no estamos escurriendo el bulto y tenemos las respuestas para demostrar que este es un Gobierno garantista que protege a los periodistas", afirmó el viceministro Daniel Palacios.

Al final, ante la propuesta radicada por la representante Juanita Goebertus para que la plenaria decida si son aceptadas las excusas de los ministros por la inasistencia, las bancadas mayoritarias votaron de manera positiva y no hubo lugar a que se diera espacio a una moción de censura como lo establece la ley quinta que rige al Congreso de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.