Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés
Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, entregó este martes un nuevo reporte de la situación en las isla de Providencia, tras el paso del huracán Iota, en las últimas horas, y aseguró que hay daños en el 98% de la infraestructura.

“Yo le dije al equipo de gestión que tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura, por lo que se tiene que poner en marcha un plan de reconstrucción para lograr una transformación, en un periodo de 100 días o menos”, dijo el mandatario a Radio Nacional de Colombia. 

También anunció que viajará al archipiélago, con gran parte de su gabinete, ya que la prioridad es reactivar la energía, el servicio del agua y de telecomunicaciones, por lo que partirá a San Andrés, “cuando haya mejores conducciones de seguridad con los vientos, y también a Providencia para acompañar a la comunidad”.

Le puede interesar: A los 104 años, ingeniero civil paisa presentó su tesis Doctoral a la U. de Manchester

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que la situación no se podía prevenir y que, en el caso del cierre del aeropuerto, se hizo conforme a las circunstancias y la apertura se hará de igual forma, tras una mejora del clima. 

Duque también indicó que se reactivará la campaña 'Ayudar Nos Hace Bien', para recoger ayudas para los damnificados, y que estará liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz. Agregó que se están buscando donaciones de ropa nueva.

El presidente Duque está liderando desde Cartagena el Puesto de Mando Adelantado para atender la emergencia y se encuentra a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan desplazarse hacia la isla, para hacer presencia y analizar los daños causados por el huracán.  

“Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante”, sostuvo.

Lea también: Tres buques con ayudas llegarán a San Andrés tras emergencia por el huracán Iota

Cabe recordar que 178 personas van a bordo del Buque ARC Independiente, entre ellos están funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); así como un helicóptero con personal capacitado para rescate, y personal del Cuerpo de Bomberos.

Además, lleva al rededor de 30 toneladas de ayudas, entre implementos que utilizan los rescatistas, más de 50 carpas, colchonetas, frazadas, camas portátiles, kit básicos de alimentación, agua potable, entre otros.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.