Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa

¿'Mermelada' legalizada o transparencia en el manejo? Entre esas dos posiciones se debate el trámite de un acto legislativo (reforma constitucional) que avanza en el Congreso , que abre la posibilidad para que los legisladores tenga facultades para decidir, cada año, sobre el 20% del total del presupuesto general de la Nación.

La iniciativa, que ha sido aprobada en seis debates (de ocho necesario) facultaría a los congresistas a disponer la inversión y destinación de unos 30 mil millones de pesos en las regiones, en promedio, del presupuesto que presente el Ejecutivo.

A instancias de RCN Radio debatieron los representantes a la Cámara César Lorduy (Cambio Radical) y Gabriel Santos (Centro Democrático) sobre este dilema: ¿Debe aprobarse esta facultad al Congreso? ¿Es la legalización de la 'mermelada 2.0' -como la llaman algunos- o es 'transparentar' esas cuentas desde el Congreso?

Lea también: Cámara aprueba reforma que devuelve la autonomía presupuestal al Congreso

Lorduy, quien está de acuerdo con el trámite del acto legislativo, aseguró que “el proyecto lo que evita es que los congresistas anden detrás de los ministros, rogando para que les aprueben un proyecto”.

Manifestó, además, que es un proyecto viable, ya que los congresistas son quienes mejor conocen las regiones y conocen las necesidades de las comunidades en los territorios".

Audio

[AUDIO] César Lorduy y Gabriel Santos debaten en RCN Radio sobre manejo del presupuesto

0:27 5:25

Del lado contrario, el representante Gabriel Santos se opone a la iniciativa del congresista Lorduy, advirtiendo que la aprobación de dicho acto legislativo sería una constitucionalización de las malas prácticas.

Esto le quitaría la posibilidad a varias regiones que no tienen representantes políticos en el Congreso, de acceder al presupuesto que se asignaría. Por consiguiente, estos territorios entrarían en desventaja”, advirtió.

De interés - Gobierno responde a Gaviria: no hay complicidad con EE.UU. ni presión a las cortes

De igual manera, el congresistas del Centro Democrático mencionó que la propuesta es inviable desde el punto de vista de la renovación de las curules en elecciones, ya que los senadores que suministren recursos a sus departamentos serían reelegidos indefinidamente.

El representante Lorduy, entretanto, advierte que "esto es un acto legislativo y, desafortunadamente, para el ministro de Hacienda, quien se opone al proyecto, no tiene él la competencia para desaprobar el proyecto. Nosotros tenemos la competencia de modificar la Constitución.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.