Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt
Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt
Foto de Colprensa

La excongresista y víctima de secuestro de la desaparecida guerrilla de las Farc, Clara Rojas, señaló que la decisión de la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de imputar a ocho excomandantes por el delito de secuestro, debería tener una acción ética por parte de los excombatientes que hoy están en el Congreso como representantes del Partido Comunes.

En diálogo con RCN Radio, Rojas señaló que las decisiones adoptadas por ese tribunal especial se podrían "quedar cortas en cuanto aplicar la justicia que correspondía".

Agregó que la JEP advirtió que esa guerrilla adelantaba la práctica del secuestro "con la intención de generar sufrimiento en la población civil, además de lograr fines económicos o canjear a los secuestrados por guerrilleros presos". 

Lea también: JEP fija nueva fecha para versión de ‘Timochenko’ por crimen de Álvaro Gómez

En ese sentido, Clara Rojas manifestó que "debería darse un componente ético en el caso de los hoy senadores que se vean imputados en este proceso. Por ejemplo, me han impactado las confesiones que se hicieron frente a casos como el magnicidio Álvaro Gómez (...) creo que sí debe haber un componente ético en donde ellos a nivel personal podrían tomar una decisión".  

Audio

(Audio) Excongresista Clara Rojas, víctima de la guerrilla de las Farc, tras nuevo informe de la JEP.

0:27 5:25

Indicó que a pesar de que tras la firma del Acuerdo de Paz se acordó el reconocimiento de algunas curules en el Congreso de la República, "podrían darle espacio a personas que no estuvieran involucradas para que fueran voceros del partido y mantener la representación. A nivel personal, sí deben asumir una responsabilidad política".  

Le puede interesar: Percepción de los niveles de corrupción en el sector público es muy serio: Transparencia por Colombia

Finalmente, la excongresista señaló que "no sé si fueron demasiado benignos en su momentopara lograr que estas personas renunciaran a su accionar delictivo y dejaran las armas".

"Esto en comparación a otros hechos donde resultan las personas pagando muchos más años de cárcel, mientras que frente a estos delitos hay otro tipo de tratamientos. Esto es la paradoja de la justicia transicional, que todavía estamos en proceso de entender", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.