Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jlatorre
En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
En el Palacio de Justicia se dará la histórica decisión sobre el fiscal ad hoc.
RCN Radio

Por José Manuel Acevedo.

RCN RADIO consultó a cinco decanos de Derecho y estudios políticos en distintas ciudades del país, para conocer su opinión frente a una posible constituyente para reformar a la justicia que propuso el Centro Democrático, tras la medida de aseguramiento que ordenó la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe, por el caso de manipulación de testigos que se adelanta en su contra. 

En ese sentido, todos los expertos consultados dijeron que aunque esa es una opción válida, este no sería el momento ideal para adelantar una propuesta de esa envergadura. 

Para la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Catalina Botero, "las mejores constituciones se hacen cuando hay un momento constituyente, cuando las mayorías y las minorías se ponen de acuerdo en aspectos básicos. En estos momentos estamos por el contrario, en una altísima polarización". 

Le puede interesar: Uribe debe pagar una multa cercana a los $90 millones por orden de la Corte

Por su parte, el decano de derecho de la Universidad de Antioquia, Luquegi Gil Neira, dijo que "los países han fracasado debido a la falta de consenso. En este momento sería altamente inconveniente y desgastante convocar a una constituyente". 

Entre tanto, Julio Sampedro, quien acaba de dejar la decanatura de Derecho de la Universidad Javeriana, manifestó que "en este momento no se hace conveniente ni puede ser orientada, por una u otra decisión que se tomó por parte de la Corte Suprema de Justicia". 

Más información: Un video, la prueba reina del socio de Cadena por manipulación de testigos

La decana de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, María Eugenia Bonilla, advirtió que "lo que hay que hacer es salvaguardar la institucionalidad existente que surgió de un proceso de diálogo social amplio y que ya bastante golpeado se ha visto por la acumulación de poderes después de la reelección presidencial". 

Finalmente, el decano de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, José Alberto Gaitán, aseguró que "lo que necesita la justicia es que se dote de mayores recursos humanos y tecnológicos, particularmente a quienes se encuentran en regiones con situación de vulnerabilidad". 

Cabe recordar que en las últimas horas el propio Presidente Iván Duque advirtió que la constituyente tiene un camino demasiado largo y que aunque no se puede desechar de entrada esta iniciativa, sería dispendioso embarcarse en un proceso constituyente.

La discusión está nuevamente abierta y el paso de los días dirá si esta vez prosperará una idea que de tanto en tanto se plantea en Colombia, pero que todavía está lejos de volverse una realidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.