Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en RCN Radio.
RCN Radio.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que insistir en la propuesta de un eventual diálogo, sometimiento a la justicia a los miembros de la guerrilla del ELN y el 'Clan del Golfo', podría 'abrir un boquete' que terminaría por debilitar la institucionalidad en Colombia y que solo favorecería a los más peligrosos criminales del país.  

En diálogo con RCN Mundo, el mandatario señaló que "estos no son grupos que tengan ningún tipo de connotación política, son delincuentes, narcotraficantes de la peor ralea, asesinos de líderes sociales, secuestradores, violadores de niños. Por supuesto estamos hablando de carteles que hoy en día pueden tener más poder que 'Los Zetas', 'La Familia' o el 'Cartel del Sinaloa', caso particular de lo que fue la estructura de mando del ´Clan del Golfo'”.

Asimismo, sostuvo que el país no puede olvidar que las experiencias del sometimiento de grupos armados con la justicia no son buenas en la historia de Colombia, como sucedió como extinto narcotraficante Pablo Escobar "quien logró que le construyeran una cárcel a la medida (La Catedral), en la cual gozó de toda serie de beneficios", e incluso se fugándose y burlándose de la justicia.

“Basta mirar lo que pasó en los años 90 con los Decretos 2047 - 3030, que fue vendido como una gran panacea, como una gran pacificación y fueron los mafiosos los que pusieron las condiciones, escogieron cárceles, escogieron su guardia, convirtiendo las cárceles en hoteles de cinco estrellas, estaban allá 4 o 5 años y luego salían seguir delinquiendo”, dijo Duque.    

Lea también: Militares que fueron secuestrados por las extintas Farc le reclaman a la JEP

Dijo que un delincuente no puede imponer las condiciones para definir cómo se somete a la justicia y si hay o no reducción de penas. Por el contrario, es un tema que requiere una discusión del más alto nivel en materia de política criminal muy fuerte, porque no se puede abrir un espacio para atenuar esas conductas criminales. 

 
Audio

(Audio) Presidente Iván Duque, hace balance a cuatro días de terminar su gobierno.

0:27 5:25

“Qué puede pasar cuando usted le dice al 'Clan del Golfo' o a un grupo de estos que vamos a reducir penas, pues se sienten como el '007' con licencia para matar. Dicen entonces: ahora sí nos vengamos de la Policía que nos ha golpeado tan duro, empecemos a matar políticas, que igual nos van a dar los beneficios. La verdad eso no puede ser”, afirmó Duque.   

De acuerdo con el mandatario, la única forma de lograr un real sometimiento de estos grupos criminales es bajo la presión de la Fuerza Pública, que tiene que darse bajo las reglas existentes del derecho penal colombiano.

¿Libertad para integrantes de la 'primera línea'?

De igual forma, Duque se declaró en desacuerdo con la propuesta del nuevo gobierno del residente electo, Gustavo Petro, de sacar adelante una estrategia que facilite la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social.

Le puede interesar: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc  

Argumentó que los integrantes de la autodenominada 'primera línea' investigados por diferentes delitos no están capturados por capricho de nadie.

“La 'primera línea' no tiene una existencia formal, eso no tiene una razón social, en realidad lo que está ahí son conductas individuales que son contrarias a la ley. Si incendian un bus, si destruyen un local comercial, si queman un Palacio de Justicia, si destruyen una sede de la Fiscalía, pues no son muchachos haciendo pilatunas, estamos hablando de delitos contemplados en el Código Penal”, manifestó.     

Más información: Prepárese para ahorrar: Costo de vida seguirá al alza, advierte el BanRepública

¡Yo no vivo con miedo¡

El presidente Duque señaló que no tiene miedo por las reiteradas amenazas en su contra y los anuncios de millonarios ofrecimientos para quienes atenten contra su vida.

“Yo no vivo con miedos, vivo con precauciones, porque uno en la vida cuando está asediado por el miedo solamente piensa mal y termina debilitando su propio carácter”, dijo.  

Recordó que los grupos criminales que han ofrecido precio por su vida, ya han intentado atentar contra su integridad en varias oportunidades.

“Esos bandidos llevan intentando hace ya mucho tiempo hacer daño, lo intentaron hacer en Cúcuta donde milagrosamente por la pericia de la tripulación del helicóptero presidencial no lograron su objetivo. Lo intentaron cuando con 'rockets' de corto alcance, trataron de entrar al cono de aproximación del aeropuerto El Dorado en la Sabana de Bogotá para volar el avión presidencial y seguramente trataron de hacer otro tipo de cosas”, manifestó.

Consulte aquí: Elección de contralor en crisis por renuncias a comisión que designa lista de elegibles

En ese sentido, señaló que "a esos bandidos hay que enfrentarlos hasta el último día y así nos queden cuatro días, también seguimos encima de ellos. Después del siete de agosto precaución y fe (…)".

Relación con Estados Unidos

Duque Márquez destacó que al término de su gobierno, Colombia logró consolidar una relación bipartidista y bicameral con los Estados Unidos.

En el partido republicano y demócrata hay líderes cuya voz es muy importante y por eso, siempre es bueno atender y escuchar porque han respaldado a Colombia en distintos momentos”, dijo.

Agregó que los recursos que se están gastando en todos los temas de reincorporación se han realizado de manera acertada y que la Agencia de cooperación de los Estados Unidos (Usaid), ha realizado programas muy importantes en Colombia.

Le puede interesar: Murió el arzobispo emérito de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro

“Todos los proyectos productivos colectivos e individuales de los reincorporados deben mantenerse”, enfatizó.

Concluyó que una de las preocupaciones del Congreso de los Estados Unidos radica en saber cuál va ser la agenda que sostendrá Colombia con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sabiendo que él protege en su territorio a terroristas.

"Ese país (Estados Unidos) tiene una política bastante fuerte, en la que se señala que ninguna nación puede brindarle patrocinio o auspicio a grupos terroristas", aseguró. 

 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.