Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez
Colprensa

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, volvió a pronunciarse sobre las declaraciones de Alejandro Ordóñez Maldonado, embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto a la migración venezolana.

"Lo que expresó el señor embajador ante la Organización de Estados Americanos no es la política del gobierno del presidente Duque en materia migratoria", dijo Trujillo García, este lunes, en Voces RCN.

En contexto: Ordóñez: Migración venezolana es parte de la estrategia del socialismo del siglo XXI

"El presidente Duque concibe esa migración como consecuencia del régimen tiránico y dictatorial de Maduro, y la decisión que se viene aplicando en distintas instancias (es) de recibir esa migración con sentido humanitario, con sentido de solidaridad y con sentido de gratitud histórica", añadió el canciller.

A la pregunta de si Ordóñez Maldonado debería renunciar, Trujillo García respondió: "El deber de los embajadores es transmitir la política del gobierno que representan. Y naturalmente lo que corresponde en estas circunstancias es que el señor embajador Ordóñez, a quien respeto y aprecio, reitere lo que dice la política del gobierno que representa".

El ministro añadió, en ese sentido, que el embajador debe reiterar esa posición de Colombia: "Esperemos que lo haga. Eso es lo que corresponde, además, al deber de todos los embajadores. Los embajadores no están en esos cargos para emitir opiniones personales, sino para transmitir y defender la política del gobierno que representan", sentenció el canciller de Colombia, en Voces RCN.

Lea también: Alejandro Ordóñez arremetió contra la CIDH por cuestionar trino de Uribe contra Daniel Coronell

Audio

Declaraciones de Ordóñez sobre migración no representan al Gobierno, reitera el Canciller

0:27 5:25

Ordóñez Maldonado encendió la controversia el pasado jueves 2 de mayo,  en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para discutir la crisis en Venezuela.

"La dictadura de Nicolás Maduro, como bien lo explicaron los profesores que acaban de intervenir, hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello, la migración y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar ese propósito, el cual lo vienen desarrollando calculadamente", dijo en ese momento.

Lea también: Canciller responde a declaraciones de Alejandro Ordóñez sobre migración venezolana

"No nos equivoquemos: estamos ante un plan fríamente calculado para desestabilizar la región, ejerciendo control y dominio territorial. Este se constituye en el más grave riesgo para la seguridad hemisférica. Durante años, el gobierno venezolano protegió, financió y actuó como tutor, cómplice, yo diría más como padrino descarado, de la entonces guerrilla de las Farc. El daño que ello produjo jamás será superado para centenares de miles de familias", agregó Ordóñez Maldonado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.