Cargando contenido

La Comisión de Acusación se reunirá para votar si se archiva o acusa al expresidente de la Corte por el 'cartel de la toga'.  

Exmagistrado Leonidas Bustos
Exmagistrado Leonidas Bustos.
Colprensa

RCN Radio conoció en primicia el auto emitido por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en el proceso que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos en el que se decreta el cierre de la investigación por el denominado 'cartel de la toga'. 

Después de esto, la Comisión deberá decidir si precluye la investigación o por el contrario emite resolución de acusación contra el exmagistrado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y utilización de asuntos sometidos a reserva. 

Para la Comisión de Investigación ya se recaudaron las pruebas necesarias para calificar el proceso, hecho por el cual se ordenaría que el expediente pase al despacho para que profiera una decisión en el pleno en esa célula investigativa. 

La defensa del exmagistrado Bustos radicó un recurso ante la Comisión de Acusación en el que hace varios señalamientos al auto que decretó el cierre de la etapa probatoria. 

Según sus argumentos, la decisión está citando normas que corresponden a un proceso penal ordinario porque la misma ley penal establece un título especial sobre las actuaciones de la Cámara de Representantes en los juicios ante el Congreso de la República, que no fue tenido en cuenta. 

El presidente de la Comisión de Acusación, Fabio Arroyave citó a los 15 congresistas que hacen parte de la Comisión para que decidan si el proceso del exmagistrado Leonidas Bustos pasa a la Plenaria de la Cámara de Representantes para que sea acusado ante el Senado. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido