Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
RCN Radio

El Gobierno Nacional le salió al paso a las críticas que ha recibido por la expedición del decreto de ‘línea negra’, sobre delimitación de los espacios sagrados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no es cierto que dicha normatividad vaya a afectar la propiedad privada en la zona.

Tampoco establece mecanismos de consulta previa para adelantar proyectos de infraestructura en los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena.

“No tiene afectación sobre la propiedad privada. Es fundamentalmente una ubicación de sitios sagrados,  la garantía de que los miembros de la Sierra Nevada de Santa Marta puedan acceder a esos sitios a desarrollar las actividades propias de acuerdo a su cultura”, explicó Rivera.

Y añadió: “Hemos recibido todas las observaciones que se han presentado a ese texto y estamos haciendo los ajustes del caso. Percibimos que hay un gran nivel de incomprensión sobre los alcances de este decreto”.

Dijo además que el decreto no crea nuevas normas sobre la protección ambiental a las comunidades que habitan en la zona.

“La autoridad ambiental la seguirán ejerciendo las autoridades del Estado que hoy tienen esas competencias conforme a la constitución y la ley”, destacó.

El ministro afirmó que el Gobierno está cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional que exigió una protección específica para los pueblos indígenas.  

El decreto, que será expedido en los próximos días, incrementará de 50 a 381 los lugares sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.