Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.
Foto/Gobernación de Córdoba

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, explicó que la firma del Decreto 601 sobre el sometimiento a la justicia de los grupos armados ilegales, crea una serie de facultades para adelantar una estricta vigilancia a esas organizaciones al margen de la ley que delinquen en el país.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que con estas medidas se podrá verificar la voluntad real de paz de los integrantes de esos grupos, su sometimiento a la justicia y el proceso de reinserción a la vida civil.

“En Colombia hay cinco grupos armados organizados, de acuerdo a la caracterización de seguridad nacional. Ellos son el  ELN, las disidencias de las Farc o grupos residuales y el Clan de golfo, Los Caparros y Los Pelusos", indicó.

Le puede interesar: Presidente del Concejo pidió a Claudia López explicar otra presunta violación de cuarentena

Miguel Ceballos precisó que los grupos ilegales que tengan la voluntad de reintegrarse a la sociedad y hacer un tránsito  a la legalidad, lo pueden hacer aproximándose al Gobierno.

“Una vez se tome esta decisión, tendrán una ruta en de reincorporación que ya se viene trabajando en este país desde el año 2003 y que estas personas podrían tomar”, subrayó.

Audio

(Audio) Miguel Ceballos, comisionado de Paz, sobre decreto de sometimiento de grupos al margen de la ley.

0:27 5:25

El comisionado de Paz aseguró que la ley de orden público solo podía cobijar a los grupos que tienen una caracterización política y que en ese sentido, las personas que hagan parte del ELN pueden continuar con esta ruta.

“El año pasado 321 miembros del ELN se desmovilizaron y lo que no existía era una ruta para los otros grupos armados (...) el gobierno anterior a través del vicepresidente Óscar Naranjo, propuso una ley ante el congreso la cual fue probada para un sometimiento colectivo para el Clan del Golfo. Sin embargo, esta ley solo tuvo una vigencia de seis meses y se quedó sin marco jurídico”, sostuvo.

Más información: El coronavirus sería más letal en los hombres, según un estudio chino

Ceballos dijo que ahora se establecerá esta ruta para estas personas que a nivel individual quieran regresar a la justicia.

“No se trata de un proceso de paz con estos grupos, sino de un sometimiento uno a uno y en ese sentido, Colombia tiene una experiencia gigantesca desde el año 2003 cuando se creó el programa de reincorporación a la vida civil, que hoy se llama Agencia de Reincorporación y Normalización", precisó.

Destacó también que "se han visto beneficiados 73 mil personas en un proceso que se ha extendido a lo largo de seis años y se ha aprobado que funciona”.

El funcionario concluyó que las personas que hoy quieren regresar a la legalidad lo pueden hacer si cumplen unas condiciones, luego de verificar un registro en el que se establece el grupo armado al que pertenece.

“Esta ruta de reincorporación incluye beneficios jurídicos y también económicos, (...) ese llamado que se está haciendo al sometimiento se viene presentando desde hace varios años y en estas circunstancias también lo estamos viendo, ante la posibilidad de contagios de coronavirus que puede llegar a ellos", precisó.

Agregó que "en esta coyuntura cobra una importancia grande al ofrecerles un salida de estos grupos y de esta forma salvar su vida y la de sus familias”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.