Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes
Tráfico de migrantes
AFP

El director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, reveló que el proyecto de decreto del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, ha recibido más de 300 observaciones por la ciudadanía y diferentes entidades, las cuales tendrán que ser contestadas en los próximos cinco días por la Cancillería y Migración.  

Las observaciones fueron recogidas a través de la ventana de transparencia de la Cancillería durante los últimos quince días, y tras dar respuesta a cada una de estas observaciones, el proyecto de Decreto pasará a ser firmado por parte de la Canciller y el presidente de la República, quedando así la medida de Estatuto Temporal de Protección en firme.  

Lea también: Célula 'Runga' del ELN delinque desde Venezuela con complicidad de Maduro: Ceballos

"Tras la firma presidencial pasarán aproximadamente 90 días para que se inicié, formalmente, por parte de la entidad, el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Paso obligado para todos los venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional. Ésta es una oportunidad única para los migrantes y es un llamado que nos hace la historia al pueblo colombiano", afirmó Espinosa.  

El funcionario explicó que: "durante estos noventa días también vamos a trabajar en su preparación para acceder al Estatuto, a través de pedagogía, de acompañamiento en las diferentes regiones para que ustedes puedan tener claro lo que deben hacer para acogerse a esta medida que busca regularizar a por lo menos dos millones de migrantes venezolanos". 

Le puede interesar: "Verdad objetiva en sentencias y no en micrófonos": Duque a la JEP

De acuerdo con el director de Migración, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos:"podría llegar a beneficiar a cerca de dos millones de venezolanos, quienes podrían permanecer de manera regular en el país por un periodo de 10 años". 

Sin embargo, advirtió que el registro no da acceso inmediato al Estatuto: "pues aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración o que no le jugaron limpio al Estatuto, no serán cobijados con este beneficio. Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.