Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mundo trabaja incansablemente para combatir el coronavirus.
Coronavirus en Colombia
Colprensa

El personal médico, la primera línea de batalla contra el coronavirus, vive momentos de tensión después de que dos de sus colegas fallecieran de manera heroica al enfrentar la enfermedad.

En ese contexto, en donde el gremio médico pide mejores condiciones laborales, el Gobierno Nacional mediante el decreto 538 busca dar respuestas a esas demandas. Sin embargo, obliga al personal médico a estar totalmente disponible para enfrentar al coronavirus.

Lea también: Más de 5.000 comparendos por no acatar cuarentena en Bogotá en Semana Santa

“Todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de la salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”, asegura el decreto.

Lo anterior, también obliga a que los estudiantes pregrado o posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre de sus respectivos programas académicos, se gradúen de forma anticipada, con el fin de hacer parte del personal médico disponible para enfrentar la emergencia.

La historia de los dos médicos héroes en Colombia

Por otro lado, según el Gobierno Nacional, el decreto 538 también busca la habilitación de nuevos espacios hospitalarios, optimización de las unidades de cuidado intensivo y cuidado intermedio. “Impulso a la telesalud y reconocimiento económico para los trabajadores de la salud expuestos al contagio”, señala el documento.

Lea también: Adopción internacional de niños, otro drama que se suma a la pandemia

En ese difícil contexto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que se reunirán con representantes del gremio médico para resolver todas las dudas que gravitan alrededor de sus garantías laborales en medio de la crisis.

 “De parte del Gobierno pueden encontrar la mayor voluntad para trabajar y tener las mejores condiciones laborales, hoy nos reuniremos para ver cómo está la situación y cómo poder abordarla para dar la mayor tranquilidad y seguridad a nuestros profesionales de la salud”, aseguró.

Cómo cuidar su dinero en tiempos de crisis
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.