Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

La Corte Constitucional hizo un nuevo reparto de los decretos expedidos por el presidente Iván Duque para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El decreto por el que el Congreso de la República ha sido blanco de críticas,  porque no se ha reunido virtualmente para evitar la propagación del contagio, le correspondió al magistrado Luis Guillermo Guerrero.

Se trata del decreto 491 expedido el 28 de marzo que busca garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas.

Le puede interesar: Cámara esperará fallo de la Corte Constitucional para iniciar sesiones virtuales

En ese decreto también se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Covid-19.

El Congreso ha dicho que esperara a que la Corte revise la legalidad de la norma para tomar la decisión de reunirse de forma virtual como lo están haciendo otras entidades públicas como la propia Corte Constitucional.

En contextoNorma que decreta sesiones virtuales en el Congreso no es inconstitucional: juristas

Al respecto la especialista en derecho constitucional, Catalina Botero, advirtió que el Congreso de la República estaría incurriendo en una violación a la Constitución.

La experta señaló que la misma Constitución Política de Colombia establece que,  “en casos de emergencia y en alteración de orden público, cuando no se puedan reunir, lo pueden hacer en otro lugar convocados por el Presidente del Congreso siempre y cuando se garanticen las condiciones de publicidad”.

En contexto Más de 100 congresistas insisten en que se reforme el decreto de emergencia económica

El otro decreto (decreto 444 de 2020) que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y que es considerado como una ‘papa caliente’ por las críticas que lanzó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta en manos del magistrado Carlos Bernal.

El decreto atenderá las necesidades de recursos que serán destinados a la atención en salud, efectos adversos para la economía y se encargará de mantener el crecimiento del empleo en el marco del Estado de emergencia.

Sin embargo, López dijo que el decreto era un,  “abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares"

La Corte ya ha recibido más de 2o decretos expedidos para hacer frente al Covid-19 que se pueden consultar aqui: https://www.corteconstitucional.gov.co/micrositios/estado-de-emergencia/decretos.php

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.