Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque.
Ingimage (Imagen de referencia)

En el Congreso generó polémica el decreto anunciado por el presidente Iván Duque que busca otorgarle facultades a la Policía Nacional para decomisar cualquier cantidad de droga, sin tener en cuenta los lineamientos de la dosis mínima.

Algunas colectividades se declararon en contra de la iniciativa y advirtieron que el mandatario está criminalizando a los adictos.

Desde el Partido de la U, el senador Armando Benedetti, quien ha promovido en el Congreso una reglamentación sobre el consumo de droga, advirtió que el Gobierno Nacional no tiene las facultades para impulsar esa norma.

“El 40% de la población escolar ha probado la droga y va a poner presas a personas enfermas porque la drogadicción es una enfermedad. Las estadísticas demuestras que cada vez más los menores de edad están probando la droga y este no es un problema de bolillo, es de salud pública”, indicó.

Vea también: Cuatro de cada diez universitarios en Colombia aceptó haber usado drogas

Sin embargo, en el Partido Conservador aseguran que esta medida le da un empujón a la reforma constitucional que busca prohibir el porte y consumo de dosis mínima en el país.  

El representante Juan Carlos Wills, autor del proyecto, afirmó que “esta decisión ayuda a combatir el microtráfico que está afectando a tantas personas en todo el país, sobre todo en la capital, en donde estamos invadidos por el consumo en parques y lugares públicos. Esto ayudará también a bajar los índices de inseguridad”.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que es una medida retrógrada y que el presidente Duque debería enfocarse en otros asuntos.

“Me parece que el énfasis del Gobierno debe estar centrado en otros asuntos que tienen que ver con el problema del narcotráfico, uno de ellos es que como impulsar la política de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos de forma exitosa. El Gobierno y el presidente no aciertan al proponer esta medida”, manifestó.

El Centro Democrático defendió la propuesta advirtiendo que se trata de perseguir a los jíbaros y a los comercializadores de sustancias psicoactivas.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “este decreto es para poder empezar a perseguir a los jíbaros y quiero aclarar que no vamos a criminalizar al adicto, al adicto hay que tratarlo, aliviarlo, sacarlo de esa situación. Hay que capturar a ese comerciante de droga, a ese tipo de personas es que va dirigida esta medida del presidente Iván Duque”.

Los partidos políticos esperan que muy pronto el Gobierno Nacional de a conocer los detalles de este decreto anunciado por el Jefe de Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.