Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales
Líderes sociales
Colprensa

Los integrantes que conforman el colectivo denominado Defendamos la Paz enviaron una carta a todos los mandatarios regionales del país pidiéndoles que en sus planes de desarrollo incluyan políticas relacionadas con la implementación del acuerdo con las Farc.

Según los miembros de este movimiento social, es imperativo que en todo el territorio nacional, por medio de los alcaldes y gobernadores, se cumplan las normas establecidas en el marco del pacto que se logró en el teatro Colón, para frenar los brotes de violencia que se han presentado en algunas regiones.

La misiva señala que el acuerdo final otorga unas “responsabilidades particulares a las autoridades territoriales”, para que a través de sus programas de gobierno “definan la paz como un norte”.

Le podría interesar: Duque busca mayorías en el Congreso con acercamientos con Cambio Radical y la 'U'

Afirma que los recién posesionados mandatarios deben dar apoyo a “los planes de desarrollo con enfoque territorial, impulso a los programas de sustitución de cultivos, a la inclusión del enfoque de género, el trabajo conjunto con los consejos departamentales y municipales de paz y reconciliación y la cooperación con las instancias e instituciones locales y nacionales”.

En la carta, los miembros de Defendamos la Paz también aseguran que gran parte de los asesinatos de líderes sociales se debe a la falta de políticas públicas claras que garanticen la implementación del acuerdo.

“Los asesinatos de líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de Derechos Humanos y excombatientes en proceso de reincorporación, ponen de manifiesto la urgencia de defender la vida y la necesidad de avanzar desde los territorios”, señala.

Consulte aquí: Ministros de Agricultura y del Interior, los que saldrían del Gobierno Duque

“Contamos con ustedes para que, de conformidad con sus recursos y competencias, contribuyan a hacer realidad el anhelo de paz de los colombianos”, finaliza la misiva.

Entre los firmantes de la carta se encuentran los miembros de los equipos negociadores del Gobierno y las Farc que estuvieron en La Habana, los facilitadores de ese proceso de paz, los negociadores del fallido diálogo con el ELN y otras personalidades del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.