Cargando contenido

El Gobierno tendrá que rendir cuentas en el Congreso por estos hechos de violencia.

Carlos Negret, defensor del Pueblo
Carlos Negret, defensor del Pueblo
Foto de Colprensa

La Defensoría del Pueblo ha mostrado una seria preocupación por las amenazas que se han presentado contra los candidatos a las elecciones regionales en todo el país.

Según el más reciente reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE), ya van seis los aspirantes que han sido asesinados.

Lea también: Que criminales vayan buscando escondite: Uribe tras asesinato de candidato

El defensor Carlos Negret dijo que se han emitido las alertas advirtiendo sobre los riesgos que tienen varios dirigentes políticos en algunos departamentos, sobre todo en aquellos donde operan grupos armados ilegales.

Sin embargo, ha dicho que la polarización política que se vive en medio de esta esta campaña, es la responsable de estos hechos violentos en contra de algunos líderes.

“Toda la sociedad es responsable de lo que está ocurriendo. Todos tenemos que bajar la polarización en que está la política y también la estigmatización”, señaló.

Si logramos no polarizar este debate político y si no estigmatizamos al contrario, no va a haber ningún candidato más asesinado en Colombia”, añadió.

En el caso de la candidata Karina García, asesinada en el departamento del Cauca, la propia dirigente había advertido de una campaña sucia en su contra, que estaba poniendo en riesgo su vida.

“Le pido a los demás candidatos que no continúen haciendo, frente a estos grupos armados, comentarios irresponsables acerca de mi candidatura, comentarios que son falsos, como que yo voy a traer los paramilitares y las multinacionales, que le voy a quitar las tierras a la gente, no sean irresponsables, esto puede traer consecuencias fatales para mí”, indicó días antes de que fuera asesinada.

En contexto: Karina García Sierra, en video, advirtió del peligro que corría

El defensor del Pueblo también considera que se deben implementar mecanismos reales de protección para los candidatos en todas las regiones del país, con el fin de minimizar los riesgos que hoy existen en contra de estos dirigentes políticos.

Este martes se llevará a cabo un debate en el Congreso en el cual se le pedirá cuentas al Gobierno Nacional, por estas amenazas en contra de los aspirantes.

El senador liberal Mauricio Gómez afirmó que “decir que el Estado no puede proteger a un candidato de cualquier partido político, es decir que el Estado no funciona y eso es grave”.

A este debate fueron citados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido