Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Defensoría del Pueblo aclara el tema de la creación de jueces agrarios
La Defensoría del Pueblo aclara el tema de la creación de jueces agrarios
Defensoría del Pueblo

En medio de la presentación del Tercer Informe de Seguimiento al Acuerdo Final de Paz entre las extintas Farc-EP y el Estado colombiano, por parte de la Defensoría del Pueblo, se abordó el tema de la reforma agraria, que tiene como objetivo de crear más apoyo para los productores del campo.  

Cabe resaltar que el Ministerio de Agricultura ha anunciado la firma de un convenio con Fedegán para la compra de tres millones de hectáreas a incorporar al Fondo de Tierras, que no se ha concretado pese a que se ha dicho que existen otros interesados.  

Lea también: La nueva estrategia del Inpec para combatir la extorsión en las cárceles ¿Alcahuetería o premio?

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo considera que "debe unificarse un procedimiento para quienes quieran ofertar sus tierras y tener claro de dónde saldrán los recursos, ya que las cuantiosas destinaciones de recursos deben estar en línea con la racionalidad del gasto”.  

Por lo anterior, es necesario la creación de la figura del juez de tierras, como el funcionario que, en la ruralidad, en el territorio, pueda resolver los conflictos suscitados o asociados a la tenencia u ocupación de la tierra, cuyas decisiones deben efectuarse con enfoque de género. 

Lea también: Los acuerdos a los que llegó el Gobierno con los campesinos que secuestraron policías en Caquetá

Carlos Aurelio Merchán Tarazona, delegado para asuntos agrarios y tierras de la Defensoría Del Pueblo, aseguró que, “se deben implementar jueces que puedan llegar donde el campesino, es decir, especializado en tierras y con capacidad de atender todas las conflictividades, que evite el escalamiento del conflicto mediante el uso de mecanismos alternativos, entre otros".  

La entidad recalcó que este tema se abordó en los diálogos de la Habana y en él se dejó claro que no se trata de la creación de una nueva corte.

“Por lo tanto, el Congreso de la República, encargado en su sabiduría de garantizar ese compromiso debe evaluar con detenimiento la conveniencia o no de crear un nuevo órgano alejado de esa figura que se busca que atienda en la ruralidad”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.