Cargando contenido

La petición la hizo luego del asesinato de un exguerrillero ocurrido en una de las zonas de reincorporación.

 Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro excombatiente de las extintas Farc, asesinado en el municipio de Mesetas (Meta).
Alexander Parra, conocido como Rodolfo Fierro excombatiente de las extintas Farc, asesinado en el municipio de Mesetas (Meta).
Foto: Partido Farc

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquerarechazó con vehemencia el crimen de Alexander Parra, conocido como 'Rodolfo Fierro', excombatiente de las extintas Farc, ocurrido en el municipio de Mesetas (Meta).  

“Es el primer homicidio que ocurre dentro de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR); él era una persona que ejercía liderazgo entre sus compañeros”, dijo. 

Agregó que “es supremamente grave lo que ocurrió en el Meta; esperamos que rápidamente se esclarezca este homicidio porque atenta directamente contra la gente que se comprometió con el cese del conflicto, Sin embargo, lo único que no podemos perder es la esperanza por la paz”. 

En contexto: Ofrecen recompensa por asesinos de excombatiente de las Farc

El Defensor del Pueblo informó que en el municipio de Mesetas se encuentran delegados de la entidad para apoyar a las autoridades y conocer más detalles de la situación que se presenta en esa zona del departamento del Meta.  

Dijo también que ha permanecido en constante comunicación con el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en lo que se refiere a las medidas que junto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, se tomarán frente a la seguridad de los excombatientes de las extintas Farc.

El pronunciamiento de Negret Mosquera, se suma a las manifestaciones de rechazo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, por el crimen del exguerrillero.

El organismo internacional además reveló que se han incrementado los asesinatos de los exguerrilleros de las Farc desde que se firmó el acuerdo de paz. Advierte que hasta la fecha han sido asesinados 158 excombatientes. 

“Parra Uribe era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación, su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido Farc al consejo municipal de Mesetas”,  señaló la Misión de Verificación. 

La ONU además, expresó su preocupación por el lugar en el que se registró el crimen del exguerrillero. “El asesinato de Alexander Parra Uribe es el primer caso ocurrido dentro de un espacio, resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil”, indicó. 

Lea también: Por primera vez, asesinan a exguerrillero dentro de un espacio territorial

También hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que garantice las medidas de seguridad de los excombatientes de las Farc.

“La Misión reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo Farc, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables”, añaden.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido