Cargando contenido

Esa entidad señaló que hay ‘racismo’ contra las comunidades indígenas.

Ejército Nacional
Ya son tres los Generales que renuncian en menos de un mes
Archivo RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió a los casos de abuso sexual que se han presentado contra varias menores indígenas, al parecer por parte de integrantes del Ejército Nacional.

En diálogo con RCN Radio, Negret dijo que esto demuestra que existe una especie de racismo o desprecio hacia estas comunidades y por eso solicitó a las Fuerzas Militares revisar su doctrina interna en materia de Derechos Humanos.

En contexto: Inicia la cuarentena estricta en más de 100 barrios de Bogotá

“Sin lugar a dudas hay racismo. Por eso hablo de menosprecio a las comunidades indígenas. Esto nunca debió ocurrir, las comunidades indígenas gozan de una protección especial y si son niños, más aún”, sostuvo.

El funcionario agregó que “le toca al Ejército colombiano y a las Fuerzas Militares mirar a su interior la política de Derechos Humanos... es una total violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas”, añadió.

Audio

(Audio) Carlos Negret, defensor del Pueblo, sobre nuevo caso de abuso sexual a menor indígena por militares en el Guaviare.

0:27 5:25

El funcionario indicó que no se tiene conocimiento de la situación judicial de los soldados presuntamente responsables de ese caso de abuso sexual que se registró en el departamento del Guaviare y que está siendo investigado por el Ejército.

“No tenemos la información de si siguen activos. Algunas personas dicen que eran soldados que estaban prestando servicio, no son soldados profesionales, sino regulares y algunos dicen que ya habrían terminado su servicio de bachilleres, de modo que ya estarían en sus casas”, sostuvo Negret.

El defensor del Pueblo también precisó que las comunidades indígenas víctimas de estos abusos,han sido desplazadas, ya que en esos sitios hay presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.

Le puede interesar: Descubren un virus de gripe porcina propicio para una nueva pandemia

Ante esta situación, Caros Negret insistió en que “todas las entidades debemos trabajar por la protección de los niños y capacitar a los hombres de las Fuerzas Militares para que se respeten los Derechos Humanos”

Negret se negó a entregar públicamente los nombres de los soldados implicados en este nuevo caso de posible abuso sexual, advirtiendo que eso podría entorpecer la investigación que adelantan el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido