Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Referencia defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cortesía: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se declaró preocupado ante la incertidumbre que hay en el país frente a la voluntad de paz por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), esto debido a los casos de inseguridad e intimidación que se siguen registrando a nivel nacional. El Defensor fue enfático en hacer un llamado y exigió la presentación de los protocolos del cese al fuego bilateral.

"Debemos tener presente que ya estamos cansados y fatigados que se le mienta al pueblo colombiano, necesitamos que si se va a establecer un cese al fuego bilateral con el ELN, le digan de una vez al país, que den la cara con hechos concretos de tener voluntad de paz, sobre parar los casos de reclutamiento forzado, sumando al desplazamiento, confinamiento de comunidades, amenazas a lo largo y ancho del país", agregó, Camargo.

Lea además: Uso recreativo de la marihuana está a un paso para ser legal en Colombia

Asimismo, dentro del mapa de riesgo de alertas tempranas,  se pudo evidenciar que el ELN tiene presencia, control e injerencia en más de 19 departamentos y 280 municipios del territorio nacional, donde se esperan acciones importantes por parte de la Fuerza Pública. 

De otra parte, la Defensoría está recogiendo información sobre una posible carnetización poblacional auspiciada por las disidencias de las Farc, en donde estarían incitando a los ciudadanos a votar por ciertos candidatos para los comicios regionales que se desarrollarán en el mes de octubre. 

Lea también: EE.UU. responde a crisis en Colombia: “Continuamos construyendo sobre nuestra alianza”

"Estamos construyendo la alerta temprana de riesgos electorales, de la mano de los mandatarios del orden nacional, debido a casos de restricción de movilidad, carnetizaciones, adopción ilícita de manuales de convivencia, hechos que se están registrando en las zonas más apartadas", finalizó.

Finalmente, se espera que la confirmación del cese al fuego bilateral prevenga todas las situaciones de orden público y violaciones de los derechos humanos a vísperas de las elecciones territoriales. 

Fuente

RCN RADIO

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.