Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROTESTA EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
Protesta en la Plaza de Bolívar en el marco del Paro Nacional.
Colprensa

La Defensoría del Pueblo reveló que entre el 28 de abril y el 21 de mayo -durante los 24 días que han transcurrido del Paro Nacional- se han registrado 23 casos de violencia sexual.

En este mismo lapso se han registrado 106 hechos de violencia basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas. 

El organismo humanitario calificó como inadmisible los hechos de violencia sexual que se han denunciado en medio de las jornadas de protesta social en las que en su mayoría han responsabilizado a uniformados de la Policía.

Lea además: Organizaciones piden a EE.UU. suspender la asistencia a la Fuerza Pública en Colombia

La semana pasada una menor de edad denunció ser víctima de abuso sexual de parte de agentes del Esmad en Popayán. Tras la publicación de la denuncia en su cuenta de Facebook se quitó la vida.

La abogada Lizzeth Montero quien asumió la representación del caso de la familia de la menor señaló que existen pruebas sobre las agresiones de las que fue víctima la adolescente de 17 años tras ser retenida. 

Lea también: El año 2020 fue el más violento de los últimos 11 años en Colombia

Montero aseguró que fue evidente el uso excesivo de la fuerza pública contra la joven, indicando que fue aprehendida cuando estaba en compañía de sus amigos sin participar de las protestas del paro nacional.  

La abogada explicó que la menor fue llevada a la fuerza a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) y que lo que ocurrió allí, ocasionó que la joven tomara la decisión de quitarse la vida. Insistió que se deben investigar a profundidad estos hechos.

“El abuso es evidente y es desde todo punto de vista deplorable (...) Es un hecho que tiene lugar durante el procedimiento de aprehensión de una menor que fue sometida a la fuerza, haciendo un uso excesivo de ella por parte de varios agentes del Esmad que la llevan a las instalaciones de la URI", dijo.

Este viernes, una patrullera de la Policía denunció que el 29 de abril fue víctima de violencia sexual dentro de las instalaciones de un CAI en Cali.

Consulte aquí: Violencia sexual, un mecanismo para amedrentar a mujeres que marchan: Corporación Humanas

La patrullera decidió romper el silencio y revelar los vejámenes a los que fue sometida por un grupo de cuatro personas que atacaron la estación de Policía.

Frente a estos hechos, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló: “expreso mi profundo rechazo frente a todos los hechos de violencias basadas en género cometidas en el marco de la protesta social especialmente aquellos hechos que atentan contra la libertad e integridad sexual de las mujeres”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.