Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP

La Defensoría del Pueblo decidió contribuir en las diferentes solicitudes de medidas cautelares que elevadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte de los familiares de los exmilitares detenidos en Haití, acusados de participar en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise. 

La Defensoría fundamentó su solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la información obtenida durante la visita a terreno de la misión humanitaria realizada la semana pasada. 

Lea aquí: Mi hermano no es un asesino: Familiar de militar colombiano abatido en Haití

La entidad señaló que la decisión de solicitar medidas de protección se hizo de manera urgente luego de que la Defensoría del Pueblo fuera informada sobre el traslado de los detenidos a un centro penitenciario en el que podría correr riesgo sus vidas e integridad personal. 

"La solicitud de las medidas cautelares busca fundamentalmente que a los connacionales detenidos se les garantice una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso, lo que significa acceder a un abogado que los represente judicialmente", indicó la Defensoría del Pueblo. 

Le puede interesar:  Militar detenido en Haití es investigado por "falsos positivos" en Colombia

Igualmente, la Defensoría  le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) seguir atenta el proceso judicial y solicitarle información permanente al estado haitiano sobre las condiciones de reclusión de los colombianos.

Con dicha solicitud,  la Defensoría del Pueblo busca que a los colombianos, se les garantice una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso, lo que significa acceder a un abogado que los represente judicialmente.

Lea más: Reforzaron seguridad para ingreso de 11.000 hinchas al estadio Atanasio Girardot

Estas cartas están dirigidas a la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y al secretario general de la OEA, Luis Almagro y en ellas se hace énfasis en que “la verdad y la justicia en este proceso, no sólo son vitales para la reconstrucción de la estabilidad y la democracia en Haití, sino para todo el continente".

 

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.