Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Interior de la Iglesia San Bernandino
La iglesa recibe constante mantenimiento por parte de la comunidad religiosa que la administra
Inaldo Pérez / RCN Radio

El Ministerio de Salud confirmó los protocolos de bioseguridad que se deberán poner en marcha en la reapertura de los templos del país, en medio de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

A través de la resolución 1120 se presentaron las medidas que deberán tener en cuenta los asistentes o feligreses, pero también los responsables de los cultos religiosos.

Dentro de las medidas se estableció que todos los asistentes tendrán que permanecer sentados, con distanciamiento físico de 2 metros y sillas ubicadas en zigzag. Además se les tomará la temperatura a los feligreses al ingreso de los templos que solo podrán tener un aforo máximo de 50 personas.

La directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Claudia Cuellar, señaló que de forma inicial se hará una vigilancia a los planes piloto en municipios no COVID-19 o con baja afectación que se desarrollarán a lo largo de 15 días.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

La funcionaria precisó que os responsables de esos lugares de culto,  deben informar previamente sobre los horarios y formas de participar en cada uno de los servicios religiosos y actos litúrgicos.

“Se invitará a ir directamente de la casa a la celebración y al terminar, la población debe regresar inmediatamente a su hogar; en el mismo sentido, todo el personal que apoye la celebración, debe estar capacitado en las medidas generales de bioseguridad y sobre la identificación de signos y síntomas de la COVID-19”, subrayó.

Cuellar señaló que se debe tomar la temperatura al ingreso de los templos, prohibir la entrada a personas con fiebre, desinfectar todas las instalaciones, garantizar el distanciamiento de dos metros antes de ingresar al recinto y no permitir el ingreso de niños, niñas y adolescentes.

“Las personas al ingreso se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos de los feligreses. Todos los asistentes deben usar tapabocas con correcta postura y el personal de apoyo además debe usar protección ocular”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que “el distanciamiento físico será muy importante... se debe realizar una disposición de las instalaciones del lugar de culto que garantice el distanciamiento físico de dos metros de distancia lateral, un metro hacia adelante y un metro hacia atrás de distancia, entre persona y persona”, sostuvo.

Los protocolos definieron además que no se permiten personas de pie, diferentes al personal de apoyo que se encargará de la vigilancia del cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad.

Lea ademásGobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

También se invita a garantizar la aireación natural o ventilación de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas y por ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano.

Tampoco se podrán llevar flores, cirios, velas o velones, ni otros elementos como arteras u objetos no necesarios para la celebración.

“En la salida y fin del acto religioso, la logística debe garantizar que no se rompa el distanciamiento físico de dos metros entre personas, que no se lleva a cabo ninguna actividad que implique manipulación de alimentos y garantizar el uso de baños públicos dentro de las instalaciones del culto, asegurando agua, jabón y toallas desechables”, reveló la funcionaria del Ministerio de Salud.

La resolución establece además una serie de responsabilidades de los feligreses, quienes deberán respetar el distanciamiento físico, realizar la higienización de manos, utilizar permanentemente el tapabocas pero especialmente permanecer en el mismo lugar durante el desarrollo de la misa o culto.

“Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir”, advirtió la directora encargada.

Dentro de las recomendaciones realizadas directamente por el Ministerio de Salud, se debe efectuar una inscripción previa para las asistencias a la congregación, ya sea por teléfono o correo electrónico, para evitar aglomeraciones, como también llevar registro de las personas que ingresan y realizar las celebraciones litúrgicas de máximo una hora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.