Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación en el Amazonas
Los estados brasileños más afectados por la tala de árboles en la Amazonía, fueron Pará (53 %), Rondonia (13 %), Amazonas (11 %), Acre (11 %) y Mato Grosso (10 %).
AFP

Este domingo el Congreso de República aprobó por completo el proyecto de ley que castiga los delitos ambientales en Colombia.  

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que con esto “se fortalece la estrategia nacional de defensa de nuestros recursos naturales”.

Correa recordó que el proyecto -cuenta además con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de los ministerios de Justicia y del Interior, y de la Fiscalía General de la Nación- y fortalece las medidas para salvaguardar el patrimonio natural colombiano.  

Lea además: Proyecto que reduce jornada laboral pasó a sanción presidencial

¡Es un hecho histórico para el país! Hay personas que están atentando contra nuestros bosques y nuestra biodiversidad, por eso trabajamos, respaldamos e impulsamos esta ley que aumenta las penas y considera la deforestación como un delito. Esta iniciativa tiene el color de Colombia”, expresó el jefe de la cartera de Medio Ambiente.

La iniciativa busca modificar el Código Penal, en su título de Delitos Ambientales, "incluyendo nuevos crímenes contra el medio ambiente para que sean penalizados, como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica".

También se busca otorgar herramientas a la Fiscalía para que judicialice a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos.

Correa señaló que se pretende el aumento de penas, la pérdida de posibilidades de constituir personerías jurídicas y de abrir locales de servicio público.

“Este es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno y el Congreso de la República, es la traducción del compromiso por la protección del medio ambiente. Nuestros recursos naturales son la mayor riqueza que tenemos y seguiremos trabajando por su protección”, sostuvo por su parte, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

"La aprobación de la ley de Delitos Ambientales consolida la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales y la lucha contra la deforestación, acciones en las que el Minambiente ha venido trabajando", indicó.

Expresó que "entre ellas se destacan el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y el Plan Nacional de Reforestación que tiene una meta de siembra de 180 millones de árboles al 2022, de los cuales se han plantado más de 62 millones en todo el país; se han suscrito hasta la fecha 111 Contratos de Conservación Natural a través de los cuales los tenedores de tierras en áreas protegidas ayudan a conservar y restaurar". 

También, "con el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) se están conservando 115.000 hectáreas (ha) al entregar incentivos económicos a personas que contribuyen con las labores de siembra en viveros para restauración y reforestación".

Según la entidad, solo en 2020 se registraron 79.414 ha nuevas bajo el esquema de PSA, beneficiando a 3870 familias en diez departamentos y 120 municipios. La meta del cuatrienio es conservar 196.000 hectáreas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.