Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delegación de "Justicia por Colombia"
Los delegados de la organización Justicia por Colombia visitaron el país entre el 16 y el 21 de agosto de 2018.
RCN Radio

La segunda delegación del Monitoreo de Paz de la organización "Justicia para Colombia", compuesta por parlamentarios y sindicalistas británicos y defensores de derechos humanos de Irlanda, manifestó este martes su alarma por el asesinato de más de 148 líderes sociales y exintegrantes de la guerrilla de las Farc.

En este sentido pidieron esclarecer la situación jurídica de los excomandantes de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte alias 'Jesús Santrich' y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' quienes no se posesionaron como congresistas el pasado 20 de julio.

"Justicia por Colombia" presentó un balance de la visita que realizó a Colombia entre los días 16 y el 21 de agosto de este año para observar el estado de la implementación del acuerdo de paz firmado en La Habana (Cuba) y la situación de derechos humanos en el país. 

La organización destacó los avances logrados pero subrayó la preocupación por cambios a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las demoras en la reincorporación y puesta en marcha de las normas, los asesinatos de voceros de cultivadores de hoja de coca comprometidos con la sustitución y la crisis humanitaria en regiones como el Catatumbo.

John McCallister, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte, subrayó que el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc se puede medir si tendrá éxito o fracasará “si 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' pueden tomar sus curules en el Congreso”.

Dijo que espera que “haya voluntad política para arreglar de una manera correcta y lo más rápido posible el caso de Santrich”. 

La organización "Justicia para Colombia" igualmente expresó su confianza en que el gobierno de Iván Duque continúe el proceso con el ELN y logre llegar a un acuerdo.

McCallister condenó los secuestros y asesinatos por parte de ese grupo guerrillero y señaló que él y sus demás compañeros abogan por la defensa y el respeto de los derechos humanos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.