Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y ELN retoman diálogos de paz en Ecuador
Rodrigo Rivera considera que la decisión del presidente del Ecuador se debe al fuerte impacto delictivo que está viviendo ese país.
Foto: Equipo de paz del Gobierno

El alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera en conversación con RCN Radio manifestó que la primera opción para continuar con los diálogos de paz con la guerrilla del ELN es trasladarla a uno de los países garantes del proceso.

"Ahora esperamos los anuncios de la mesa de Quito para mantener el proceso y trasladarlo a un lugar apropiado", afirmó Rivera.

"Francamente creo que la primera opción es la que está considerándose con los países que están comprometidos como garantes como Chile, Brasil, Cuba y Noruega. Esperamos que hoy podamos tener esta decisión o lo más antes posible para finalizar este ciclo", indicó que Alto Comisionado para la paz.

(Lea también: Ecuador no será más garante del proceso de paz con el ELN)

De acuerdo a Rodrigo Rivera lo primordial es acordar un cese bilateral con la guerrilla del ELN con condiciones claras, "si preguntan sobre mi opinión, es que ambas partes acuerden un cese al fuego más robusto que el que tuvimos a finales del año anterior. Los reportes que hemos tenido es que han avanzado considerablemente las conversaciones", afirmó el comisionado de paz.

Rivera explicó que se debe procurar que haya un acuerdo sobre la evaluación que se hizo en los anteriores 100 días de cese al fuego que se tuvo entre octubre y enero, "pero más robusto, corrigiendo los errores para que garantice que se tenga algo mejor", recalcó el Alto Comisionado.

Finalmente, Rodrigo Rivera opinó que la decisión del presidente del Ecuador de dejar de ser garantes en el proceso de paz con la guerrilla del ELN, se debe al fuerte impacto delictivo que está viviendo ese país, "estamos acostumbrados con esta clase delictiva que ha golpeado a Colombia, pero el Ecuador no y esto ha impactado enormemente al país vecino", afirmó.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.