Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso sexual se niños
Foto: Ingimage

En último debate fue aprobado en el Senado un proyecto de ley que busca endurecer la persecución penal contra las personas que cometen delitos sexuales contra menores de edad en Colombia.

La nueva norma que ya pasa a sanción presidencial, establece que este tipo de agresiones contra los niños no serán prescriptibles, es decir, las investigaciones no caducarán con el tiempo.

Consulte aquí: Senadores donarán 2 millones para atender emergencia por huracán Iota

La propuesta fue de la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien se mostró agradecida con los congresistas por sacarla adelante sin ningún voto negativo.

La ley establece que “cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

“Por estos días que se habla tanto de la cultura del cuidado, la aprobación de esta ley es una de esas acciones claras y decididas para que todos  nos cuidemos mutuamente. Con esta nueva ley Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, alcanzamos a Chile y Perú donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben”, indicó Miranda.

Las cifras que sustentaron este proyecto de ley indican que entre los años 2015 y 2018, se presentaron 67.092 casos de violencia sexual en Colombia contra niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Sector conservador en Antioquia, en líos por supuesto apoyo a Aníbal Gaviria

“El 49% de los casos se presentó en menores de 10 a 14 años, el 22% entre los 5 a los 9 años, el 14% en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. El 86% de los eventos se realizaron en niñas y el 14% en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente”, indica un comunicado de la congresista.

A esta iniciativa solo le resta la firma del presidente de la República, Iván Duque, para que entre en vigencia y sea una realidad en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.