Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado
Colprensa.

Al despacho de la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannett Bermúdez, llegó un recurso de reposición contra el acuerdo de admisión de los aspirantes al cargo de Registrador Nacional.

Según el recurso jurídico, los exmagistrados del Consejo Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez y Alexander Vega Rocha, estarían inhabilitados para aspirar a dicha dignidad, en razón a que para la fecha de inscripción (20 de julio de 2019) no había transcurrido el año que exige el penúltimo inciso del artículo 126 de la Constitución de 1991 para ocupar el alto cargo.

En contexto: Admiten demanda contra reglamento del concurso para Registrador

El representante de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, argumentó que los exmagistrados Idayris Yolima Carrillo Pérez y Alexander Vega Rocha, fungieron respectivamente como Miembros del Consejo Nacional Electoral, en el periodo comprendido entre el 4 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2018 y estarían incursos en la causal de inhabilidad del artículo 126 de la Carta de 1991.

Señala el documento jurídico, que según el acuerdo que regula la elección del nuevo Registrador, el periodo de inscripciones para la reciente convocatoria se abrió el 1 de julio de 2019 hasta el 20 de julio del mismo año y tanto la exmagistrada Carrillo como el exconsejero Vega,  se inscribieron el 20 de julio de 2019, como consta en la página web del Consejo de Estado.

Lea también: Denuncian atraco masivo en bus de Transmilenio cerca a la estación de la Calle 63

Entre los requisitos para ser registrador, los aspirantes no pueden haber sido condenados con penas de prisión. Deben, además, haber desempeñado durante 15 años cargos en la rama judicial o en la Procuraduría o haber ejercido durante ese periodo la profesión de abogado y/o catedrático universitario, entre otros. La apertura de convocatoria para elegir nuevo Registrador inició el 30 de junio.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.