Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque posesiona como canciller a Claudia Blum
Presidente Iván Duque posesiona como canciller a Claudia Blum.
Cortesía: Presidencia

El Consejo de Estado admitió para estudio una demanda que pide tumbar o anular el decreto del 26 de noviembre del 2019 que permitió el nombramiento de Claudia Blum como ministra de Relaciones Exteriores.

El demandante dice que hubo irregularidades en su nombramiento, dado a que supuestamente no obedeció al mérito sino “a una retribución o pago que hizo el presidente Iván Duque por los aportes que Blum entregó a su campaña política para presidente”.

La demanda dice que Blum y su esposo José Francisco Barberi habrían aportado cerca de 240 millones de pesos a la campaña del entonces candidato presidencial, para el periodo 2018-2022.

Lea también: Crece expectativa por cumbre de organizaciones sociales del comité de paro

“Iván Duque, en su condición de Presidente de la República de Colombia para el período comprendido 2018-2022, nombró mediante Decreto 2146 del 26 de noviembre de 2019 (…) a la señora Claudia Blum de Barberi, (…) en el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, como una clara retribución por cuenta de las donaciones en dinero recibidas en campaña realizadas por esta, que sirvieron en parte para conseguir su aspiración presidencial”, dice textualmente uno de los apartes del texto de la demanda.

También señala que Blum no tendría las facultades para desempeñar el cargo en el Ministerio de Relaciones exteriores, dado a que según su hoja de vida “es psicóloga de profesión (…) no cuenta ni con estudios ni con experiencia profesional amplia, real y comprobada en materia diplomática o de relaciones exteriores e internacionales”.

Más enColombia enfrenta billonaria demanda por impedir minería en páramo Santurbán

Blum fue nombrada en noviembre del año pasado en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien pasó a liderar la cartera de Defensa tras la salida de Guillermo Botero

"Le informo al país que he designado como nueva ministra de Relaciones Exteriores a la Dra Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales", aseguró en su momento a través de Twitter el presidente Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.