Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra de Minas, Irene Vélez
Captura de pantalla

El Consejo de Estado recibió una demanda contra el nombramiento de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien ha sido fuertemente cuestionada en los últimos días por su labor en esa cartera.

La demanda pide tumbar su nombramiento, porque supuestamente se cometieron errores en el acto de elección, algunos relacionados con una competencia para nombrarla.

“Se pretende entonces a través del medio de control de nulidad electoral la nulidad del acto mediante el cual, Irene Vélez Torres fue nombrada como ministra de Minas y Energía de Colombia, publicado en el diario oficial del 10 de agosto de 2022, por la causal genérica de nulidad denominada “sin competencia” configurada a raíz de la falta de aplicación del inciso segundo del artículo 192 de la Constitución, como consecuencia de la desatención de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución sobre la invalidez y carencia de efecto alguno de reuniones congregacionales emanadas de las funciones propias de la rama legislativa”, se indica en la demanda.

Lea también: Aida Victoria Merlano habló de su sentencia de 7 años de prisión: “Pasó un milagro”

Además, habla de supuestas irregularidades sobre “el desarrollo de la sesión inaugural del periodo congregacional del 20 de julio de 2022 y de las plenarias de ese mismo día y el 21 de julio desencadenan una invalidez de los actos a través de los cuales los ciudadanos congresistas pueden comenzar a desempeñar sus funciones o en su defecto de los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso ante quienes el Gustavo Francisco Petro Urrego tomó posesión al cargo de presidente de la República”.

Lo que viene en este caso es que el Consejo de Estado haga un reparto de la demanda y defina si la acepta o no para estudiarla de fondo.

Lea además: Vincular a ‘Iván Márquez’ al magnicidio de Álvaro Gómez es un montaje de la Fiscalía: Víctimas

La ministra ha sido fuertemente cuestionada y en los últimos días tuvo que ofrecer disculpas publicas por entregar públicamente una ‘enredada’ cifra sobre la deuda del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.