Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento de menores
Colprensa

El Gobierno denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, a las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, y las bandas criminales como ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, por el reclutamiento de menores de edad en la frontera con Venezuela.

Sobre ese asunto, el pasado 21 de septiembre, el presidente Iván Duque alertó que esos grupos armados al margen de la ley estaban detrás de esos hechos criminales.

Lea también: Rescatan a menores que iban a ser reclutados por grupos armados en Cauca

“Esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela; muchos de estos niños han sido llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”, sostuvo Duque.

En este sentido Francisco Barbosa consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, afirmó en diálogo con RCN Radio, que de acuerdo con la información suministrada por las autoridades, se han identificado cuatro zonas del país en donde se estaría registrando la actividad ilegal del reclutamiento forzoso de menores.

Barbosa indicó que se activó una política de protección de los menores de edad, bajo la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Igualmente agregó que ante la presión de los grupos ilegales en zonas como Arauca, Vichada, El Catatumbo y Chocó, "el Gobierno tiene una ruta clara de protección para velar por los derechos de los menores”.

Le puede interesar: ICBF abrirá 150 cupos para atender a menores que comen basura en relleno de Puerto Carreño

De acuerdo con información de las autoridades en lo que va corrido del año, en el marco de operaciones militares, se han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.