Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
Cortesía: Presidencia

Continúan generando revuelo político las declaraciones que entregó a varios medios de comunicación el presidente Iván Duque sobre las elecciones que se adelantarán el próximo año en el país. 

El mandatario dio su percepción sobre algunos candidatos que se han postulado para participar en los comicios presidenciales y elogió a dirigentes políticos como Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa, entre otros. 

Esto generó rechazo en sectores de la oposición, que consideraron que se trata de una abierta participación en política por parte del jefe de Estado. 

Es por esto que ante la Comisión de Acusación fue interpuesta una denuncia por parte del senador Antonio Sanguino, para que Duque sea investigado y se pueda determinar si incurrió o no en alguna violación a la ley. 

Le puede interesar: “Nunca he estafado a nadie”: Gustavo Bolívar anuncia acciones legales contra Bruno Díaz

Para Sanguino, el presidente “promovió las precandidaturas de candidatos afines a sus banderas políticas. Sus declaraciones evidencian una intromisión indebida en política, lo cual afecta los intereses y fines del Estado al encontrarnos a menos de diez (10) meses de la contienda electoral por la presidencia”. 

El senador Sanguino indicó que es probable que el presidente de la República tenga la intención de beneficiar a los aspirantes que son afines a sus ideas políticas. 

“Lo dispuesto en el mandato constitucional, deja entrever que las conductas realizadas por el Presidente de la República tienen presuntamente como objetivo beneficiar a los precandidatos presidenciales afines al proyecto político por el cual él fue elegido para el periodo presidencial 2018-2022 y hacer un llamado a sus electores para que apoyen las candidaturas que él denominó en sus entrevistas como “muy motivantes””, sostiene. 

Debido a esto, la denuncia pide que se abra una investigación disciplinaria para determinar si el mandatario incurrió en una falta en las entrevistas que concedió principalmente a la revista Semana y al diario El Tiempo. 

En atención que las conductas evidenciadas y descritas anteriormente, procedo a SOLICITAR formalmente, se dé inicio a investigación disciplinaria contra el Presidente de la República IVAN DUQUE MARQUEZ, quien en una entrevista pública difundida por diversos medios de comunicación, presento indebida participación en política, haciendo mención y exaltando a diversas figuras públicas que han anunciado su deseo de ser candidatos a la Presidencia de la República”, añade. 

En los próximos días, los integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara tendrán que reunirse para determinar si se abre o no indagación preliminar en este caso. 

Esta es la denuncia presentada ante la Comisión de Acusación:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.