Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aniversario Toma Palacio de Justicia
Vista general del Palacio de Justicia, tomado por el M-19 en noviembre de 1985.
RCN Radio

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, denunció modificaciones que se hicieron al proyecto de reforma a la justicia, al parecer durante los debates que tuvo la iniciativa en la Cámara de Representantes.

Según López, esas modificaciones 'políticas' hechas por los congresistas en ocho artículos de la reforma, “desdibujando el espíritu original del texto” presentado por el Consejo Superior.

La magistrada dijo que esas modificaciones ponen en riesgo la administración de justicia, porque otorgan facultades electorales y administrativas a los magistrados de la Comisión Interinstitucional.

“Es un regalo envenado que viola la autonomía e independencia judicial”, dijo la magistrada ante el Senado de la República.

Más información: Esta crisis es la oportunidad de una consulta popular: Fernando Carrillo

La magistrada le dijo al senador Miguel Ángel Pinto, ponente del proyecto, que detrás de esas modificaciones “hay intereses particulares y políticos”.

“Este proyecto que fue responsablemente presentado por el Consejo Superior, no se le pueden empezar a incorporar de manera irresponsable articulados que desdibujan el órgano de gobierno de administraciones justicia”, dijo.

Ese tribunal también cuestionó que la reforma abra la puerta para que profesionales sin experiencia sea magistrados.

Cabe mencionar que uno de los artículos del proyecto propone que para ejercer el cargo, “los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior, podrán acreditar como experiencia profesional aquella adquirida en ejercicio de profesiones tales como ciencia política, gobierno, finanzas, economía, administración de empresas y administración pública”.

Le puede interesar: Margarita Cabello seguirá al frente de la Procuraduría General de la Nación

Freddy Machado, presidente de uno de los sindicatos de la Rama Judicial (Asonal Judicial), cuestionó que el articulado elimine requisitos para llegar a una magistratura.

“Para acceder a los cargos de magistrados de altas cortes, procurador, fiscal y otros, lo requisitos se han relajado. Parece ser que este cambio es para favorecer a particulares”, dijo.

Advirtió que esas modificaciones “afectan los derechos de carrera, impactándolos negativamente y en vez de nombrar más jueces se invierte en mayor burocracia”.

Machado concluyó que propuso al Congreso tumbar esas modificaciones, para que no pasen en la reforma a la justicia que se tramita en el Legislativo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.